Cultura premia la «excelencia» y «valentía» del proyecto colectivo puesto en marcha por Miguel del Arco, Israel Elejalde, Jordi Buxó y Aitor Tejada

Kamikaze Teatro ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido este galardón «por la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica: dirección, dramaturgia, producción e interpretación”.

El jurado también ha querido resaltar «la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro”.

Kamikaze Teatro es un proyecto coral que surge en 2016 capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión. Juntos conforman un equipo de profesionales unidos por su manera de entender el teatro y avalados por las exitosas trayectorias de Kamikaze Producciones y Buxman Producciones.

Señala el comunicado del ministerio que, bajo el lema «Un teatro más allá de la función”, el proyecto Kamikaze aúna entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado. Con una gran variedad de actividades: lecturas, ensayos, conferencias, formación y educación, tertulias, y una programación de calidad que mezcla obras propias y externas –nacionales y extranjeras–, Kamikaze Teatro ofrece un teatro de calidad para todos los públicos.

Entre otros montajes, por el escenario del Pavón de Madrid se han presentado «La función por hacer», «Juicio a una zorra», «Misántropo», «Antígona» o «Hamlet» –ésta última en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico–, todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco.