La 22 edición del certamen se ha clausurado este sábado día 23

El largometraje finlandés «A man’s Job» y el cortometraje rumano «Lampa cu caciula» han recibido los máximos galardones de la 22 edición del Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia que se ha clausurado este sábado día 23.

Un total de 7 largometrajes y 55 cortos, que representan a las cinematografías de cerca de una treintena de países de todo el mundo, han competido en las secciones oficiales del XXII Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se ha celebrado en Valencia del 16 al 23 de junio. La presente edición del certamen ha ofrecido «una de las selecciones visualmente más atractivas de los últimos años» al combinar «atrevimiento, diversidad y preocupación formal»,

El festival se clausuró con la proyección de la película «Dos días en Paris» de la actriz y directora Julie Delpy. La actriz Julie Delpy dirige, protagoniza, produce, edita y escribe la música de su ópera prima, que gira alrededor de una francesa, Marion (Delpy) que se trae a su novio americano Jack (Adam Goldberg) de visita a París, película que ha clausurado la 22 edición de Cinema Jove. ‘Dos días en Paris’ muestra el choque de culturas, de idiomas y los flirteos de sus ex-novios que pondrán la relación a prueba en la capital francesa.

El Jurado Oficial de Largometrajes formado por Jirí Menzel, que participará en la comisión evaluadora de la Sección Oficial de Largometrajes. Junto al director de títulos como ‘Trenes rigurosamente vigilados’ y ‘Alondras en el alambre’ estarán el director y productor de cine Menahem Golam, productor de ‘Al otro lado de Brooklyn’ y director de ‘Un golpe de mil millones de dólares’; la actriz húngara Gabriella Hamori, protagonista de Stop Mom Theresa!, una comedia de la generación de los jóvenes solteros, que fue un gran éxito en Hungría; y la escritora Carmen Amorata, finalista del Premio Nadal 2007. Han premiado con la Luna de Valencia al Mejor Largometraje (18.000 euros): «A man’s job» del director Aleksi Salmenpera. Un drama con apliques de humor. Éste es el segundo largometraje de Aleksi Salmenperä (Producing Adults, 2004): una inteligente comedia que provoca sonrisa cómplice pero agridulce.

El Jurado quiso que constara la siguiente mención especial para «Dos miradas» de Sergio Candel. La experimentación llegó a la sección oficial de Cinema Jove de la mano del director valenciano nacido en Manises, Sergio Candel. El joven director ha presentado ‘Dos miradas», una película que se constituye en torno a la importancia de la imagen.

En el apartado de cortometrajes, el jurado compuesto por la directora francesa Fabianny Deschamps, autora del cortometraje ‘Le Grand Bassin’; el productor argentino de ‘Las vidas posibles’, Juan Pablo Gugliotta; y el cantante Nacho Vegas, han premiado los siguientes cortos:

Luna de Valencia de Oro (6.000 euros): «Lampa cu Caciula» de Jude Radu. Rumanía. Lampa Cu Caciula, una «road-movie» de 22 minutos acerca de la relación entre un padre y su hijo y la importancia de las pequeñas cosas de la vida. Y de la televisión.

Luna de Valencia de Plata (3.000 euros): «Isola» de Andreas Jorgensen. Noruega

Luna de Valencia de Bronce (1.800 euros): «Bokaj» de Gaute Hesthagen. Noruega.

Mención Especial del Jurado: «Left» de Alexandre Philippe.

Mejor actor: Rodney Afif

Mejor actriz: Victoria Deutschmann

Premio Technicolor al mejor cortometraje español (2.000 euros): «For(r)est in the des(s)ert», producido por Txema Muñoz.

Premio Pecera Estudio (2.400): «Segundo aniversario», de Álvaro Brechner.

Premio Sonofilm (3.000 euros): «Elena quiere», de Lino Escalera.

Premio Canal+: «Wigald», de Timon Modersohn