Un apartado del Festival de Cine de San Sebastián promovido en colaboración con el Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre

«El lugar más pequeño» (2011), la ópera prima de Tatiana Huezo, inaugurará este viernes 16 el ciclo «4+1: Cine Mexicano Contemporáneo” dentro del Festival Internacional de Cine San Sebastián, una iniciativa promovida en colaboración con el Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre.

La cinta, que retrata la vida de varias familias que sobrevivieron a una cruenta guerra civil en un pueblo de El Salvador, ha recibido diversos galardones en certámenes internacionales. Entre ellos, destacan el Premio del Público obtenido en Documenta Madrid y el Premio al Mejor Largometraje en los festivales de Lima, de Cine Documental Visions du Réel (Suiza) y de Monterrey. Además, en octubre competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine de Morelia.
El ciclo «4+1: Cine Mexicano Contemporáneo” es el resultado de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y el Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre, una iniciativa de Fundación Mapfre que ha creado un circuito de cinco ciudades para proyectar cine de autor que ha participado en certámenes internacionales y que no se ha estrenado en salas comerciales. El Festival 4+1 se desarrolla simultáneamente en Buenos Aires (Museo Latinoamericano de Arte Contemporáneo), Bogotá (Cinemateca Distrital y Cine Colombia), Ciudad de México (Cineteca Nacional), Madrid (Cines Golem) y Rio de Janeiro (Centro Cultural Banco do Brasil).
El ciclo, que ha contado con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) está dedicado a México por ser la capital mexicana, y su Cineteca Nacional, la Sede Oficial de la segunda edición del Festival 4+1, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre. En él se presentan nueve películas de producción reciente dirigidas por algunos de los nombres clave del cine actual mexicano, una muestra ecléctica de la producción más arriesgada y sugestiva de una de las cinematografías más interesantes de la actualidad y que cuenta con una serie de cineastas reconocidos internacionalmente. Los directores Tatiana Huezo, Rodrigo García y Gerardo Naranjo presentarán sus películas en el Festival de San Sebastián.
Por otra parte, Fundación Mapfre y el Festival de San Sebastián presentan también el Pabellón Infantil «Pequeño Estudio de Cine Fundación Mapfre”. El Pabellón (situado en la Plaza Okendo de Donosti), que ya ha abierto sus puertas, ofrece hasta el 24 de septiembre una amplia propuesta de actividades pensadas para acercar a los niños al mundo del cine para niños de 3 a 12 años.
LAS PELÍCULAS DEL CICLO «4+1: CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO”
-«Abel» (2010) de Diego Luna: La ópera prima como director del actor Diego Luna, ganadora del premio de la sección Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud en la 58 edición del Festival de San Sebastián. Abel es un niño de nueve años que se niega a hablar. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la familia.
-«Alamar» (2010) de Pedro González-Rubio. A medio camino entre el documental y la ficción, el emotivo reencuentro de un hombre de origen maya que vive en las costas de México con el hijo que tuvo con una mujer italiana. El niño pronto se irá a vivir con su madre, por lo que padre e hijo viven un efímero periodo de convivencia en contacto con la naturaleza. Premiada en los festivales de Miami, Morelia, Rotterdam y Toulouse.
-«Intimidades de shakespeare y Victor Hugo» (2008) de Yulene Olaizola. En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio con muchas cosas que contar. La nieta de la dueña de esa casa investiga con su cámara el pasado del lugar y la historia de uno de sus enigmáticos huéspedes. Ganadora del Premio Ariel a la mejor ópera prima y premiada en los festivales de Buenos Aires, Friburgo, Lima y Transilvania, entre otros.
-«Lake Tahoe» (2008) de Fernando Eimbcke. El director Fernando Eimbcke fue una de las más recientes revelaciones del cine mexicano, primero con Temporada de patos (2004) y después con este film premiado en el Festival de Berlín. Un hermoso relato minimalista sobre Juan, un muchacho que tiene un absurdo incidente con su coche, y los pintorescos personajes que se cruzan en su camino.
-«El lugar más pequeño» (2011) de Tatiana Huezo. La ópera prima de la realizadora Tatiana Huezo, premiada en los festivales Documenta Madrid y el Festival de Monterrey, entre otros, es un documental que retrata la vida de un grupo de familias de un pequeño pueblo de El Salvador, que sobrevivieron a una cruenta guerra civil y ahora recuerdan aquellos tiempos terribles.
-«Luz silenciosa» (2007) de Carlos Reygadas. Uno de los realizadores mexicanos de más prestigio internacional, Carlos Reygadas, ambienta este relato de pasión y culpa en un escenario insólito: la comunidad menonita de México, secta religiosa que intenta mantener los valores de su fe aislándose del mundo.
-«Norteado» (2009) de Rigoberto Pérezcano. Una cinta ganadora de Cine en Construcción en la 56 edición del Festival de San Sebastián. La odisea de Andrés, joven oaxaqueño, que intenta cruzar una y otra vez la frontera norteamericana de manera ilegal, pero la muerte, la sed y el desierto se interponen entre él y su sueño.
-«Revolución» (2010) Varios directores. Una conmemoración del centenario de la revolución mexicana a través de diez episodios rodados por algunos de los nombres más importantes del actual cine mexicano: los actores Diego Luna y Gael García Bernal y directores como Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Amat Escalante o Rodrigo Pla. Diez visiones que reflexionan sobre lo que significó y significa ese acontecimiento histórico.
-«El verano de Goliat» (2010), de Nicolás Pereda, una de las más firmes promesas del joven cine mexicano, plantea un híbrido entre documental y ficción que sigue las andanzas de varios personajes que viven en la ciudad de Huilotepec: una mujer cuyo marido ha desaparecido, su hijo militar que sueña con tener una ametralladora para intimidar a la gente, tres hermanos que han sido abandonados por su padre…