no es sólo un documental que busca la concienciación sobre el calentamiento global, es también un acontecimiento a nivel mundial

En la noche de este lunes día 21 en una pantalla habilitada bajo una gran tienda -con energía solar como fuente de energía único- en el corazón de Manhattan y tras la proyección, la audiencia tendrá la oportunidad de comentar lo visto con su directora, con Pete Postlethwaite, su protagonista, y con sus mentores, nada menos que Kofi Annan, la actriz Gillian Anderson y la presidenta irlandesa Mary Robinson. El evento neoyorquino finalizará con un concierto de Radiohead y con la llegada vía satélite de imágenes de glaciares fundiéndove y selvas, montes y bosques ardiendo. A dicha premiere, los VIPS asistirán en bicicleta, rickshaw o coche eléctrico y la tradicional alfombra roja lo será verde a partir de vidrio reciclado. 24 horas después, el martes 22, se estrenará en cines desde el Líbano a Teherán, pasando por Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza y hasta un estadio deportivo de la isla de Kiribati en el Pacífico, cuyas costas se alteran cada día por los cambios de las mareas provocadas por el cambio climático. En los países en que «Age of Stupid» no haya sido adquirida, será alcanzable por Internet. Se trata de un evento público y su productora, Lizzie Gillett, negocia ya la proyección del film en la sede de Naciones Unidas, en la del Banco Mundial, en la de la Agencia de Protección Ambiental y hasta en la Casa Blanca. Gillett piensa también que futuros pases en TV y edición en DVD, podrá aún con más fuerza anticipar el miedo al apocalipsis que hemos creado (la Humanidad) y que cada día está más cerca. Franny Armstrong eligió al británico Pete Postletwhaite (el mensajero de Keyser SÖze de «Sospechosos habituales») para interpretar a un triste archivero de 2055 que por trabajo tiene que visionar imágenes de 2008 en las que ve que con el aumento de los vuelos, los tsunamis, los volcanes en erupción, las inundaciones, los bosques quemados y otras calamidades se pregunta qué pudo ir mal. Descubre «La Era de la Estupidez».
Los cines donde se puede ver «The Age of Stupid (La era de la estupidez)» en España, este martes 22, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre cambio climático, son: En Barcelona Cinesa Diagonal e Icaria Barcelona. En Bilbao Megapark. En Girona Cinemes Albéniz Placa. En Madrid Cinesa Proyecciones e Ideal. En Zaragoza Plaza Imperial. Y en Vitoria, Gorbeia.