Los ganadores se conocerán en una gala que se celebrará el 5 de abril en Ciudad de Panamá y que reunirá al talento más importante del cine iberoamericano

Las películas con más nominaciones son «El médico alemán» – «Wakolda»), «Gloria» y «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Las cintas «El médico alemán» (Argentina), «Gloria» (Chile), «Heli» (México), «Las brujas de Zugarramurdi» (España), «La jaula de oro» (México), «Roa» (Colombia) y «Vivir es fácil con los ojos cerrados (España) competirán por el título a mejor película iberoamericana del año.
Las actrices Karem Martínez («La jaula de oro»), Laura de la Uz («La película de Ana»), Marián Álvarez («La herida»), Nashla Bogaert («¿Quién manda?»), Natalia Oreiro («El médico alemán» / «Wakolda») y Paulina García («Gloria») se disputarán el premio a la Mejor Interpretación Femenina y los actores Antonio de la Torre («Caníbal»), Eugenio Derbez («No se aceptan devoluciones»), Javier Cámara («Vivir es fácil con los ojos cerrados»), Ricardo Darín («Tesis sobre un homicidio») y Víctor Prada («El limpiador»), el de Mejor Interpretación Masculina.
También se entregarán dos galardones especiales: Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, otorgado a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana., y Premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana, en honor al que fuera Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca. La ceremonia será presentada por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas y contará con las actuaciones musicales de Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal, entre otros.
En declaraciones posteriores a la presentación de las nominaciones de los Premios Platino, Alessandra Rosaldo ha afirmado: «Estos Premios serán el galardón más preciado a la excelencia cinematográfica iberoamericana. Esta industria los necesita y los reclama. El 5 de abril en Panamá se premiará la creatividad y el talento de nuestro cine”. A su vez, Juan Carlos Arciniegas ha destacado: «Los Premios Platino son pioneros, traspasan fronteras y ponen a nuestros países en una justa competencia que resaltará la diversidad cinematográfica de la región. Estos premios escribirán la historia de las películas participantes. Hagan sus apuestas por quiénes serán los ganadores”.
Eugenio Derbez, Blanca Guerra, Victoria Abril, Patricia Velásquez y Miguel Angel Muñoz participarán y entregarán premio en una gala en la que se reconocerán, por primera vez en la historia, las mejores películas del año de la industria iberoamericana.

Los I Premios Platino, promovidos por EGEDA y FIPCA, nacen con vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica hispanoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos. Un foro de difusión internacional para el cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España, para que sea reconocido como se merece en el exterior.
En esta primera edición han participado 701 películas. De entre éstas, cada uno de los países hizo una preselección de sus candidatas a través de sus representantes de la FIPCA y las academias de cine nacionales. Posteriormente un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, ha elegido a las nominadas y elegirá a las ganadoras cuyos nombres se darán a conocer en la gala del próximo 5 de abril en Panamá.
LISTA COMPLETA DE NOMINADOS
Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

-«Gloria»

-«Heli»

-«La jaula de oro»

-«Las brujas de Zugarramurdi»

-«Roa»

-«Vivir es fácil con los ojos cerrados»

-«El médico alemán» («Wakolda»)
Premio Platino a la Mejor Dirección

-Sebastián Leilo por «Gloria»

-Amat Escalante por «Heli»

-David Trueba por «Vivir es fácil con los ojos cerrados»

-Lucía Puenzo por «El médico alemán» («Wakolda»)

Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina

-Antonio de la Torre por «Canibal»

-Víctor Prada por «El limpiador»

-Eugenio Derbez por «No se aceptan devoluciones»

-Ricardo Darín por «Tesis sobre un homicidio»

-Javier Cámara por «Vivir es fácil con los ojos cerrados»
Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina

-Nashla Bogaert por «¿Quién manda?»

-Paulina García por «Gloria»

-Marián Álvarez por «La herida»

-Karen Martínez por «La jaula de oro»

-Laura de la Uz por «La película de Ana»

-Natalia Oreiro por «El médico alemán» («Wakolda»)
Premio Platino a la Mejor Música Original

-Karin Zielinski por «El limpiador»

-Emilio Kauderer por «Futbolín» («Metegol»)

-Joan Valent por «Las brujas de Zugarramurdi»
Premio Platino a la Mejor Película de Animación

-«Anina»

-«El secreto del medallón de Jade»

-«Futbolín» («Metegol»)

-«Justin y la espada del valor»-«Uma história de amor e furia»
Premio Platino a la Mejor Película Documental

-«Con la pata quebrada»

-«Cuates de Australia»

-«La eterna noche de las doce lunas»

-«O día que durou 21 anos»

-«Sigo siendo»

Premio Platino al Mejor Guión

-Sebastián Leilo y Gonzalo Maza por «Gloria»

-Daniel Sánchez Arévalo por «La gran familia española»

-David Trueba por «Vivir es fácil con los ojos cerrados»

-Lucía Puenzo por «El médico alemán» («Wakolda»)