Entre las películas se encuentra «Baler», que narra cómo en 1898 un grupo de soldados españoles defendió Baler durante 337 días de combates frente a los insurgentes

Entre las películas que se proyectarán se encuentra «Baler», que narra cómo en 1898 un grupo de soldados españoles defendió Baler durante 337 días de combates de las fuerzas filipinas. En medio del asedio, surge el romance entre un soldado mestizo (Jericho Rosales) y una filipina (Anne Curtis).
Por otro lado, tendrá lugar una retrospectiva de la británica Sarah Pucill, cuyo lenguaje visual emergió en los 90 en el contexto de las artes visuales y del cine experimental y ha sido mostrado internacionalmente en galerías de arte y cines. Pucill, quien además será miembro del Jurado Internacional de la Semana, mostrará sus películas, que han sido proyectadas en importantes festivales internacionales como London Film Festival, Oberhausen Short Film Festival, Osnabruck Media Arts Festival o el Montreal Festival of New Cinema.
Además, Colombia será el país protagonista de Experimenta América Latina, un ciclo de Casa América, en colaboración con la Embajada Colombiana, en el que los cineastas colombianos Rubén Mendoza y Alejandro Landes ofrecerán sus óperas primas.
El director japonés Sion Sono será el encargado de clausurar este festival con la proyección de «Kibo no Kuni» («The Land of Hope»), cinta premiada en el Festival de Toronto que está basada en el terremoto que asoló Japón. Este director de cine y poeta japonés es reconocido a nivel internacional y ha sido galardonado con múltiples premios en diversos festivales de cine de renombrado prestigio (Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, BAFF, entre otros)