Cineastas, actores y altos cargos del panorama cultural destacan los valores artísticos y humanos del director de «Furtivos»

La SGAE ha difundido también un comunicado que resalta que José Luis Borau, que fue presidente de la SGAE desde 2007 hasta 2011, fue «un creador imprescindible que dedicó su vida al cine, un cineasta comprometido al máximo con su profesión. Era un apasionado que hacia todo aquello de lo que formaba parte».
Para José Ignacio Wert, ministro de de Educación, Cultura y Deporte, «hemos perdido una voz y una palabra de cine. Hoy es un mal día para el cine y la lengua. Borau en la RAE representaba el cine. Era un hombre generoso, un profesor».
Enrique González Machi, actual Presidente de la Academia de Cine, «Borau fue el mejor presidente que ha tenido la Academia de Cine. Destaco tres cosas de él: La más importante es que era una maravillosa persona, un hombre lleno de bondad y muy inteligente. Además, ha sido uno de los directores más importantes de nuestro país, con esas películas que ahí están y ahí quedan. Y Borau realizó una gran labor al frente de la Academia. Queda en la memoria colectiva las manos blancas de Borau. Ese era José Luis Borau».
José Manuel Blecua (director de la RAE) ha destacado que «se pierde un momento importante de la historia del cine, y a un hombre polifacético y poliédrico»
El realizador Álex de la Iglesia, ex presidente de la Academia de Cine, se refiere a Borau como «un realizador con una carrera impecable, que con su obra consiguió abrir las miras del nuevo cine español a nuevos contenidos e historias. Era ante todo uno de los más grandes directores de este país. Fue de los primeros que se atrevió a rodar fuera y ver el cine desde un punto de vista infinitamente más abierto que hasta entonces. Además Borau era una persona absolutamente encantadora, que me ayudó y dio consejos, durante mi etapa como presidente de la Academia de Cine».
Juan Antonio Bayona, director de «Lo imposible» asegura que José Luis Borau «fue un gran director y una gran persona. Recuerdo con cariño los encuentros que tuvo con él en la escuela de cine. Descanse en Paz José Luis».
El guionista y director de cine Montxo Armendáriz asegura que José Luis Borau, fue un «gran cineasta y, sobre todo, gran humanista. Con él se va un trozo de la nuestra vida. hoy es un «día triste para el cine español».
El cineasta José Luis Cuerda asegura que Borau «ha sido un maestro apasionado y tenaz del que todos aprendimos mirada y expresión ajustada. Borau es un gran ejemplo del mejor cine español. Recuerdo una de sus frases: Uno hace el cine, como hace el amor. Como puede».
Alicia Sánchez, actriz de «Furtivos» ha recordado al cineasta como alguien «que tenía una categoría humana y cultural impresionantes».
Para Ana Duato, su descubrimiento en «Celia», «Borau era muy inteligente y todo un padrazo con los actores».
Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, recuerda que «muchas veces me viene a la cabeza la pregunta que Borau me hizo en su mejor forma: Pedro, hoy, alguien como yo, como monta una película?. Su muerte es una tristísima noticia para el cine y para todos».