LOS RESTOS DEL ACTOR HAN SIDO INCINERADOS ESTE VIERNES EN MADRID

En las últimas horas compañeros actores, directores y el mundo del espectáculo en pleno han manifestado su pesar por la muerte de Landa: El actor y director José Sacristán le ha definido como «un intérprete a golpes de escenario»: «Alfredo Landa era para mi como un hermano, desde que nos conocimos en 1960. Como actor era un fuera de serie, un superdotado en todos los géneros, el número uno por su fuerza, su vitalidad, su talento y su brillantez». El actor Emilio Gutiérrez Caba ha manifestado sentirse «desolado» ante la muerte de Alfredo Landa y ha lamentado el «año terrible» que está experimentando el cine español, tras la muerte de varias personalidades clave en el séptimo arte español; «Ha sido un palo, desgraciadamente. Era una noticia que esperábamos, llevaba un tiempo malo». El director de cine y guionista Manuel Gutiérrez Aragón ha lamentado este viernes el fallecimiento del actor con quien trabajó en «El rey del río», así como la miniserie «El Quijote de Miguel de Cervantes» (1991): «Lo siento porque aparte de haber trabajado con el era un amigo», destacando que su principal cualidad fue haber «conectado muy bien con el público».
Javier Cámara también ha expresado su dolor: «Se ha muerto un miembro de nuestra familia. Tristeza. Grandísimo actor». Asimismo, el actor Pepón Nieto ha lamentado la marcha de «un gran actor, con mayúsculas»: «Gracias a Alfredo Landa por habernos dado tanto. Buen viaje maestro». El actor y director Paco León lamenta también la pérdida de uno de los actores más prestigiosos de nuestro país: «Otro de los grandes que se nos vá, descanse en paz Alfredo Landa»
La actriz Lola Herrera también ha lamentado su fallecimiento. «Cuando se muere un actor tan estupendo es una pérdida. Al ser un actor fabuloso como él lo siento más, porque ha dejado una estela muy grande». Santiago Segura que trabajó con Alfredo en «El oro de Moscú» ha dicho «Me llaman para decirme que ha fallecido el gran Alfredo Landa y que diga unas palabras. Pero me he quedado sin palabras».
La soprano Ainhoa Arteta ha indicado: «Se nos ha ido un grande, un ser enérgico y solar donde el estaba había siempre luz. Gracias Alfredo por todo». El cantante Raphael también se ha despedido del famoso actor: «Hasta siempre querido Alfredo Landa, ¡genio!». La escritora Lucia Etxebarria recuerda alguna de las frases míticas del actor: «El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias», «Desde aquí le digo a Steven Spielberg y Martin Scorsese que no tienen nada que hacer y que hasta luego».
Los Reyes y los Príncipes de Asturias también han recordado «la extensa e importante carrera» de Alfredo Landa en un mensaje de pésame a su viuda. El actor recibió en 2008 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura que desde 1993 entrega cada año don Felipe.