EL PROPIO DIRECTOR PRESENTARÁ EN EL MOMA SU NUEVA PELÍCULA, «EL SILENCIO ANTES DE BACH”

Con el apoyo de la Sociedad Estatal de Acción Cultural
Exterior de España (SEACEX), el Museo de Arte Moderno de Nueva York organiza
una retrospectiva de Pere Portabella. Las proyecciones tendrán lugar en los dos
teatros del museo, entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre de 2007. El
mismo día 26, además, Pere Portabella presentará el estreno estadounidense de
su nueva obra, «El silencio antes de Bach” (2007), que contará, además, con la
presencia del director norteamericano Jonathan Demme («El silencio de los
corderos”). Los días 27 y 28 de septiembre, el crítico de cine Johnatan
Rosenbaum coordinará una mesa redonda en la New York University, sobre la obra
del director catalán.

La retrospectiva ha sido organizada por el Museo de Arte
Moderno de Nueva York, con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Acción
Cultural Exterior de España (SEACEX) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y
de Cooperación. El MACBA (Museo d’Art Contemporani de Barcelona) y la
productora Films 59, han prestado las películas y los textos del ciclo,
mientras que el Centro Rey Juan Carlos I de España y The Catalan Center, ambos
de la New York University, han apoyado la convocatoria.

La retrospectiva consta de 14 películas, incluyendo algunas
que ampliaron el potencial expresivo del medio, subvirtiendo la noción de género,
especialmente en relación a las películas de terror, al cine fantástico y a los
thriller, y que representaban críticas alegóricas a la situación política
durante la dictadura. Entre ellas destacan las cintas de terror «Vampir
Cuadecuc” (1970) y «Umbracle” (1972), ambas protagonizadas por Christopher Lee,
además del documental «Informe general sobre algunas cuestiones de interés para
una proyección pública” (1976) y su último filme, «El silencio antes de Bach” (2007),
donde el autor explora la transformación de nuestras experiencias por medio de
la música.

RESISTENCIA A LA DICTADURA

En los últimos cuarenta años, Portabella ha producido una
amplia gama de obras narrativas y documentales reconocidas por la belleza
formal de su composición y la compleja relación entre imagen y sonido que
representaban, en muchos casos, formas de resistencia simbólica a la dictadura
franquista. A lo largo de estas décadas, Portabella colaboró con otros
artistas, como Carles Santos, Joan Brossa o Joan Miró, en torno al cual realizó
cuatro documentales.

Licenciado en Químicas, Pere Portabella fundó en 1959, junto
con Francisco Molero, la productora Films 59, que llegó a realizar con los años
numerosas películas críticas con el régimen franquista. Entre ellas se pueden
citar «El cochecito” (1959) de Marco Ferreri; «Los golfos” (1969), primer
largometraje de Carlos Saura, y «Viridiana” (1961), de Luis Buñuel. Esta última
consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año, pero el escándalo
político que provocó en España, determinó la retirada del pasaporte y el exilio
temporal en Italia de Portabella, productor ejecutivo del filme, e incluso
impidió que el director catalán pudiera viajar en 1972 a Estados Unidos, para
presentar en el propio MOMA su película «Vampir Cuadecuc”. Posteriormente,
Portabella fue senador desde 1977 a 1988, continuando su labor como cineasta
hasta la actualidad.