LA OBRA DE LA COMPAÑÍA MALAGUEÑA THEATRE PROPERTIES SE REPRESENTARÁ EN LONDRES DEL 28 DE MARZO AL 27 DE ABRIL EN EL TEATRO GARRICK

Veinticinco artistas españoles se preparan para enfrentarse
a un reto que nadie ha asumido hasta ahora: subirse a un escenario del Reino
Unido para interpretar «Peter Pan El Musical” y hacerlo, de principio a fin, en
castellano. «Se nos ocurrió que la mejor manera de cerrar la gira era acabar en
Londres, devolver a Peter Pan a casa”, ha dicho la directora, Cristina Fargas,
que interpreta también a la Sra. Darling, la madre de Wendy. «Al principio nos
dijeron que estábamos locos”, añade, pero el productor inglés Guy Kitchenn
quedó gratamente sorprendido al verles actuar en España. Según recuerda, «a
pesar de no hablar español, lo entendí todo, y me pareció que está a la altura
de los musicales londinenses”.

La obra va a suponer además que sea la primera musical que
se representa en los escenarios de Londres en castellano: «Es un gran reto
interpretar un texto inglés en el mejor país de los musicales y además llenar
este teatro, pero vamos a ofrecer el espectáculo con la humildad que tenemos
los españoles”, explica la directora de un proyecto artístico que supone además
una aventura mayor porque ha sido financiado por completo por la compañía, sin
ayuda de instituciones públicas españolas.

El espectáculo de la compañía malagueña Theatre Properties,
que se representará en Londres del 28 de marzo al 27 de abril en el teatro
Garrick financiado por completo con dinero privado, es el mismo que desde 2002 ha
recorrido España y han visto ya más de un millón de personas. El público
británico verá un Capitán Garfio, interpretado por Miguel Ángel Gamero, fiel al
Capitán Hook de la obra original, pero «con la fuerza de un actor español”; y a
un Peter Pan «muy latino”, de la mano del que fue presentador del Club Disney de
Telecinco, Miguel Antelo. Este joven de 30 años se enfrenta al reto de ser el
primer hombre en ponerse en la piel de este personaje en un escenario inglés.
Y, es que, curiosamente, en el Reino Unido siempre ha sido representado por
actrices.

Aunque la obra se verá con subtítulos, los responsables de
la compañía no creen que sean necesarios porque en Londres todo el mundo conoce
la historia del niño que se niega a crecer. La primera representación de «Peter
Pan” tuvo lugar en 1904 en el teatro Duke of York de la capital británica.
Desde entonces, se ha convertido en una de las historias más adaptadas. «La
universalidad de la historia es tal que siempre hay una representación de la
obra en algún lugar del mundo”, comenta Christine de Poortere, del Great Ormond
hospital de Londres, un centro líder en el tratamiento de enfermedades
infantiles atípicas, propietario de los derechos de la obra, cedidos por el
creador de Peter Pan, el escritor escocés J. M. Barrie, que no tuvo hijos, y
que siempre sintió una debilidad especial por lo niños. A su muerte, en 1937,
cedió los derechos a este hospital para ayudar a financiarlo.