Con la total ausencia de las autoridades culturales, los galardones de las artes escénicas consagran también a «De tacita a tacita» y «De ratones y hombres»

El Premio a la Mejor Dirección de Escena ha sido para Mario Gas por «Follies», el Mejor Dirección Musical a Pep Pladellorens por «Follies», el de Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas a Ron Lalá Teatro SL por «Siglo de Oro, Siglo de Ahora», el de Mejor Escenografía a Eduardo Moreno por «De ratones y hombres», el de Mejor Figurinista a Antonio Belart por «Follies», al Mejor Diseño de Iluminación a Juanjo Llorens por «De ratones y hombres».

El Premio al Mejor Espectáculo de Danza ha sido para «Tacita a tacita», mientras que el Mejor Espectáculo de Teatro ha recaído «En la luna». Carlos Hipólito se ha hecho con el premio al Mejor Actor Protagonista por «Follies», mientras que Amparo Baró ha sido distinguida con el premio a la Mejor Actriz Protagonista, que ha sido recogido por Carmen Machi. El Premio para el Mejor Espectáculo de Teatro ha sido para «En la Luna», del Teatro de la Abadía y Teatro Lliure.

Juan Codina ha recibido el premio al Mejor Actor de Reparto por «En la Luna», mientras que la versión femenina ha recaído en Asunción Balaguer por «Follies», que ha recibido una de las mayores ovaciones de la noche y se ha mostrado «muy feliz» de haber recibido este galardón. El Mejor Espectáculo de Teatro Musical ha sido para «Follies» del Teatro Español, el Mejor Espectáculo de Danza ha recaído en «Tacita a tacita», y el premio Max al Espectáculo Revelación ha sido para «Cartas de las golondrinas» de Escena Miriñaque.

El premio a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico ha sido entregado a Albert Guinovart por «La vampira del Raval», a la Mejor Coreografía a Teresa Nieto por «Tacita a tacita», a la Mejor Intérprete Femenina de Danza a Teresa Nieto, y al Mejor Intérprete Masculino de Danza a Manuel Liñán por «Tacita a tacita».

El galardón a la Mejor Autoría Teatral en catalán o Valenciano ha recaído en Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg por «L’any que ve será millor», a la Mejor Autoría Teatral en gallego a Eduardo Alonso por «Ultimo cowboy», a la Mejor Autoría Teatral en Euskera a Patxo Telleria por «Lingua Nabajorum» y a la Mejor Autoría Teatral en castellano a Juan Mayorga por «La vida es sueño».

Los Grupos de Teatro de la Once han sido galardonados con el premio Max Aficionado de las Artes Escénicas; las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, con el premio Max de la Crítica; la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, con el premio Max a las Nuevas Tendencias, y Daniel Veronese, con el premio Max Iberoamericano. La actriz y autora Ana Diosdado ha obtenido el Max de Honor 2013.

La entrega de los Premios Max, que ha tenido lugar en la noche de este lunes 13 de mayo en el Matadero de Madrid, se ha convertido en una reivindicación de las artes escénicas y en un alegato contra la resignación al grito de «sí se puede». «No podemos perder la fe en nosotros mismos», «no podemos esperar a que vengan otras personas y lo arreglen», «viva el teatro manque pierda», «¿por qué pedir al cielo lo que está en nuestras propias manos?», han coincidido en señalar actores, directores y organizadores durante la gala, de dos horas de duración, que ha sido conducida por los monólogos de Alex O’Doguerty y ha estado llena de espectáculos.

Mario Gas, director de «Follies», que se ha hecho con seis premios, ha pedido «que siga la lucha» y ha recalcado que «el teatro está para decir en qué se equivocan los que mandan o los que creen que nos mandan».

Antono Onetti, presidente de la Fundación Autor, organizadora de los premios, se ha extrañado de la falta de autoridades en la gala y ha criticado la subida del IVA y la falta de subvenciones a las artes escénicas.

Ana Diosdado, premio Max de Honor, ha aseverado: «Sí se puede, claro que se puede. Siempre hemos podido desde miles y miles de años». Así, ha recordado que «un pueblo que no ama su teatro está moribundo o ya ha muerto» y ha añadido que «los pueblos del mundo están ‘enfermitos’ porque les inoculan cosas», pero con coraje y entrega las artes escénicas seguirán adelante, ha apostillado.

La directora del Mejor Espectáculo de Teatro Musical («Alegría, palabras de Gloria Fuertes»), Marta Torres, además de dar las gracias a familiares y amigos, ha dado las gracias con ironía a aquellas personas que hacen la vida menos fácil, como el ministro Cristóbal Montoro, «que es un tío muy salado que va a bajar el IVA al 4 por ciento» o Maria Dolores de Cospedal, que cuando llegó a Castilla-La Mancha «eliminó las ayudas al teatro y a la danza» y «no fue en diferido, fue de un plumazo».