Los Quias Compañía Marta Binetti, personifican múltiples personajes valiéndose del transformismo, la danza, el canto y la recitación

Este martes 8 de noviembre la sala Xavier Fàbregas de la Sala Teatreneu de Barcelona acoge el estreno del musical dirigido por la argentina Marta Binetti «Los sueños de Fatman. El huevo frito”. Los Quías personifican a los múltiples personajes de El huevo frito y cuentan su historia, valiéndose del transformismo, la danza, el canto y la recitación.

Fatman, un hombre que ha engordado hasta no poder salir de su minúsculo departamento, sueña con un gallinero. Los gallos y gallinas viven enjaulados y explotados por un cuervo que, valiéndose de las invenciones del gallo Arquímedes, los obliga a comer excesivamente para obtener la máxima ganancia. Un huevo ha salido rodando del gallinero y se ha convertido en interlocutor y consejero de las aves en cautiverio. Éstas procuran huir y cuando logran vencer al cuervo, Fatman despierta de su pesadilla.
La compañía, cuyo antecedente es el Awar Tanztheater de Munich (1982-98), nace este abril en Barcelona con la reciente instalación de la bailarina, coreógrafa, compositora y poeta Marta Binetti (La Plata) en la ciudad condal tras un largo periodo viviendo en Alemania y recorriendo con sus producciones Italia, Suiza, Austria o República Checa entre otros países. Binetti ha presentado sus producciones – muy abaladas por la crítica- , en lugares como El Prinzregententheater, el Carl Orff Saal, Gasteig Kulturzentrum, o el Black Box, GKZ de Múnich; el Mousonturm Theater en Fráncfort; el Theater Monsun en Hamburgo; el Stuttgarter Tanzfestival de Kulturfabrik en Stuttgart; el Konstanzer Stadttheater, el Festspielhaus Baden-Baden, el Theater am Marl y el Alter Oper todos ellos en Alemania; Teatro Argentina de Roma, el Neues Stadttheater en Bolzano, el Autunno Musicale di Como, el Teatro Franco Parenti de Milán o el Teatro Romano de Spoleto todos ellos en Italia; y hasta en el Safed Auditorium, Safed, Israel.
¿Es el «Quía” el inconsciente de uno o varios? ¿es una caricatura del yo colectivo? ¿es la representación de la voluntad propia o de otro? ¿del «me gustaría ser”? ¿del cómo habría sido si…? ¿o es solo una imagen? Todas las identidades van y vienen en el devenir del aparecer y desaparecer, del rol social a la naturaleza individual y única del ser humano. En una polifonía de lo cotidiano, la historia de vivos y muertos va del abismo a las nubes. Personajes de abajo hablan con los de arriba, personajes hombres-mujeres, mujeres-hombres, de sexo cambiante y dualidad de roles, y se mueven en el miniescenario de su historia personal. Se encuentran y desaparecen en el espacio compartido: el cotidiano y el cósmico. En una instalación de imágenes fluye una explosión de lo corporal y lo gestual.
El «Quía” es «el otro”; es el rol que el actor no solo actúa porque así lo deseó en su momento, sino a quien destruye hasta desaparecer a través de la danza. Más información en: www.martabinetti.144barcelona.com