La imagen del 40 aniversario está dedicada a Blade Runner

Sitges 07 se convertirá en un gran escaparate de la producción fantástica española, representada por títulos como «Rec», de Jaume Balagueró y Paco Plaza; «Los Cronocrímenes», de Nacho Vigalondo; «El Rey de la Montaña», de Gonzalo López-Gallego; «Los Justos», de Manuel Carballo, o la película de animación «Nocturna», de Adrià García y Víctor Maldonado, entre otras.

La Sección Oficial Fabtastic contará además con algunos de los títulos más esperados de la temporada, como «I’m a Cyborg, but that’s ok», de Park Chan-wook; «The Fall,» de Tarsem Singh, o «Teeth», de Mitchell Lichtenstein (una de las triunfadoras del pasado Festival de Sundance).

En Premiere, Sección Oficial dedicada al género fantástico pero fuera de competición, contaremos con «Butterfly on a Wheel,» de Mike Barker, un impactante thriller terrorífico protagonizado por Pierce Brosnam, acompañado por Gerard Butler y Maria Bello.

Dos de las propuestas más extremas del Festival son títulos europeos: la irlandesa «Waz», de Tom Shankland, protagonizada por Stellan Skarsgård y Selma Blair, y «À l’intérieur», de Alexandre Bustillo y Julian Maury, proyectada en la pasada Semana de la Crítica de Cannes y considerada como una de las películas más sangrientas del cine francés de los últimos años.

Otro de los grandes títulos del Festival será «1408», la última adaptación de una novela de Stephen King. Protagonizada por John Cusack y dirigida por Mikael Håfström (nominado al Oscar en el 2003 a la Mejor Película Extranjera por «Ondskan – Evil),» «1408» ha sido calificada por la crítica como la película de fantasmas más terrorífica del año.

El Festival dedicará una retrospectiva al American Gothic, cine de terror estadounidense de los años 70 y 80 (en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián), y contará con la presencia de uno de los máximos representantes de esta corriente, el director George A. Romero (realizador del clásico «La Noche de los Muertos Vivientes»), que recibirá La Màquina del Temps.

En el ciclo se recuperarán dos películas de los recientemente desaparecidos Bob Clark y Dan Curtis, como «Dead of Night» y «House of Dark Shadows», así como clásicos del género del calibre de «Last House on the Left», de Wes Craven, o «The Other», de Robert Mulligan.

Anima’t se inaugurará con el Anime japonés Tekkonkinkreet, de Michael Arias y Noves Visions abrirá con Zoo, (documental experimental de Robinson Devor en torno al polémico tema de la zoofilia, film presente en la Quincena de Realizadores de Cannes) e incluirá otras producciones, siguiendo la línea del cine de autor, como «Mr. Lonely», de Harmony Korine o explorando el terreno del falso documental, con «Nos Amis les Terriens», de Bernard Werber.

«Gun Ghung (Eye in the sky)», de Nai-Hoi Yau, producida por Johnnie To, será la inauguración de la sección Orient Express.

Nova autoria continuará apoyando a los nuevos creadores, con el patrocinio de SGAE; Seven Chances acogerá las propuestas de la crítica, y Europa Imaginaria viajará por el universo de las premoniciones y las ciudades del futuro, con filmes como Metropolis, de Fritz Lang, o Playtime, de Jacques Tati.

Brigadon homenajeará al director italiano Enzo G. Castellari, autor de títulos como «Inglorious Bastards» o «Los Guerreros del Bronx». Además de las secciones habituales, se dedicará un ciclo al director visionario Damon Foster y habrá estrenos exclusivos para los fans del manga.

Catalán Focus cambia de enfoque y estará formado tanto por películas integradas en la programación oficial del festival como por retrospectivas dedicadas a clásicos y a figuras del género imaginario catalán.

Catalan Films & TV, además de dar apoyo a la presencia de la industria catalana a través de la sección Catalan Focus, organizará tres eventos principales: el encuentro anual de todas las regiones europeas para el desarrollo audiovisual, alrededor de la plataforma Cine Regio; la celebración del día del cine catalán y los co-production meetings & talent campus internacional (del 3 al 5 de octubre habrá unas jornadas que reunirán productores, distribuidoras, realizadores y responsables de televisiones europeas con representantes de la industria catalana).

El Jurat Carnet Jove, que actualmente está realizando el proceso de selección, organizado con la Secretaria General de Joventut de la Generalitat de Catalunya, otorgará un año más el Premio a la Mejor Película de Fantàstic y de Midnight X-Treme. El plazo para presentarse finaliza el 15 de julio (www.carnetjove.cat).

La imagen de esta edición del Festival está dedicada al 25 aniversario de «Blade Runner». Visitarán Sitges dos de los responsables de la genialidad visual de la película de Ridley Scott, Syd Mead (uno de los diseñadores de producción más importantes del cine fantástico) y Douglas Trumbull (responsable de los efectos visuales y fotográficos).