LA COMPAÑÍA VALENCIANA FUE CREADA EN 1993 POR RAFAEL PLA

Circo Gran Fele, creado y dirigido por Rafael Pla, ha obtenido Premio Nacional de Circo correspondiente a 2008. El jurado le ha concedido esta distinción por unanimidad «por su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales”.

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura para reconocer la actividad de los profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero. La compañía valenciana Circo Gran Fele fue creada en 1993 por Rafael Pla, uno de los dos Hermanos Pla, payasos e hijos del ventrílocuo Gran Fele; ese mismo año se presentó en el Festival de Teatro de Sagunto.
Entre sus espectáculos destacan «A» (2008), «Samsara» (2007), «Éione» (2006), «Xaloc» (2005) «Hierofantes» (2004) y «El Sabidor» (2001), entre otros. Ha participado en numerosos festivales como el Festival de Circo de Brasil, el de Hämeelina (Finlandia), el de Circo de Lisboa, el de las Tres Culturas de México y el Festival de Otoño de Madrid. En 2007 llevaron su espectáculo a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.
Circo Gran Fele ha recibido el apoyo del Programa Caliedoscopio de la Unión Europea como proyecto cultural de gran interés y el Premio Max Especial Circo en el año 2002.
El jurado que ha otorgado este premio ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Sonia Postigo, y lo han integrado también María Colomer, Genís Matabosch, Berta Sureda, Jordi Jané, José Palacio y Francisco Tebar, galardonado en la edición anterior.