EL GALARDÓN SE LE CONCEDE POR UNANIMIDAD POR TODA SU TRAYECTORIA

La actriz Natalia Verbeke, acompañada de Enrique Cerezo, presidente de Egeda, ha anunciado hoy jueves además las cinco películas finalistas al XV Premio Cinematográfico José María Forqué instituido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales: «Ágora», dirigida por Alejandro Amenábar; «Celda 211», dirigida por Daniel Monzón; «El baile de la Victoria», dirigida por Fernando Trueba; «El secreto de sus ojos», dirigida por Juan José Campanella; y «Yo, también», dirigida por Antonio Naharro y Álvaro Pastor.
La gala de este año, que será retransmitida por TVE el 28 de enero desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tendrá como novedad la incorporación al palmarés de dos nuevos premios: el Premio a la mejor interpretación masculina, y el Premio a la mejor interpretación femenina, para destacar la labor de los actores en los largometrajes españoles. En enero se darán a conocer las candidaturas y los ganadores se desvelarán durante la gala, junto con el resto de premiados.
Julio Fernández Rodríguez (nacido en Cereixo, A Fonsagrada, Lugo, España, en 1947) es un productor cinematográfico español que reside en Barcelona desde finales de los 60. Presidente de Filmax Entertainment, es uno de los artífices de la nueva etapa de la industria audiovisual española. Actualmente Filmax se dedica a la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos de ficción y animación y ha desarrollado un sello cinematográfico propio de género fantástico, la Fantastic Factory.
Julio Fernández es miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, vicepresidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), consejero de la junta directiva de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), patrono de la fundación privada ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya) de la Universidad de Barcelona y presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña. Casado y con dos hijas, ha sido condecorado por la Xunta de Galicia con la Medalla Castelao, una de las distinciones más importantes que concede el Gobierno gallego.