La historia real del judio alemán que salvó a cientos de miles de niños judíos holandeses de los campos de exterminio

Acostumbrense a pronunciar la u con diéresis porque llegará «Süskind» el próximo taquillazo del cine holandés, aún sin rodar pero se ve venir. «Süskind» será un drama bélico basado en hechos reales generados en la Holanda de los años 40 cuando invadió el país bajo el nivel del mar la bota nazi alemana. Su protagonista, Walter Süskind, judío alemán pero residente en Amsterdam, que salvó a cientos de miles de niños judíos de la deportación y que dirigirá el director del momento, Rudolf van der Berg. Él dirigió la durísima «Tirza» (reciente número 1 en los videoclubes), que intentó competir por el Oscar, sin éxito.

De momento y ante la financiación, se titula primeramente «Süskind» y el rodaje comenzará dentro de un año en el Benelux y Rumanía. Produce el megadueño del cine nerllandés Sam Fu Maltha, un tipo con muy malas pulgas, para Fu Works, el artífice detrás de «La guerra del invierno» (Martin Koolhoven) y «El libro negro» (de Paul Verhoeven y a la mayor gloria de Carice van Houten y su pubis teñido).
La verdadera historia de Walter S. fue ya relatada hace seis años en un documental titulado «The Secret Courage: The Walter Süskind Story», de Tim y Karen Morse, que giró acerca de la falsa amistad que mantuvo con el jefe del la Schutzstaffel (SS) de Amsterdan, que le evitó estar el listas de sospechosos, un tiempo que utilizó para evacuar a cientos de niños que hubieran acabado en campos de concentración y probablamente muertos.
Coproduce Van der Berg, a través de Cadenza Films, con enorme financiación cinematográfica oficial de los Países Bajos, con un ayuda de alrededor de 578 mil euros y otra aportación de 1.34 millones de euros del Fondo Cinematográfico oficial, como parte de la línea llamada «Suppletieregeling», que potencian proyectos que serán probablemente un gran éxito de público.
Como protagonista, se baraja el nombre taquillero de Jeroen Spitzberger, muy famoso en los Países Bajos por culebrones televisivos y Lotte Verbeek, que estuvo en la candadita al Oscar, «Nothing Personal», vencedora del Festival de Locarno y nada más. Finalmente, Tygo Gernandt, de «El invierno de la guerra», Olga Zuiderhoek, Nasrdin Dchar y Chava Voor in`t Holt.