MATHIEU AMALRIC Y BENICIO DEL TORO PROTAGONIZAN UN DRAMA SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL DE UN INDIO AMERICANO EX COMBATIENTE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La trama muestra como, al final de la Segunda Guerra Mundial, Jimmy Picard, un indio Blackfoot que combatió en Francia, es ingresado al hospital militar de Topeka, en Kansas, un establecimiento especializado en las enfermedades del cerebro. Jimmy Picard sufre de varios trastornos: vértigo, ceguera temporal, pérdida de audición… Sin causas fisiológicas, el diagnostico que se impone es la esquizofrenia. La dirección del hospital decide sin embargo, pedir la opinión a un etnólogo y psicoanalista francés, especialista en culturas amerindias, Georges Devereux.

Con Mathieu Amalric como Devereux y Benicio Del Toro como Jimmy Picard, la película traslada al cine el libro de Georges Devereux «Psychothérapie d’un indien des plaines». Se trata de un viaje identitario francoamericano, que Desplechin ha rodado en inglés, algo que ya había hecho con «Esther Kahn», una reflexión sobre el oficio de actriz rodada en Londres. Al igual que sucede con el libro, la película narra historias de amistad: la que mantienen Georges Devereux y Jimmy Piccard, pero también la que se ha trabado entre Mathieu Amalric y Arnaud Desplechin.

Desplechin ha viajado a Estados Unidos para situar la trama en Detroit (Michigan). «Soñaba con adaptar esta obra desde hacía más de veinte años», ha dicho. Buscando autenticidad, Desplechin ha rodado en los mismos lugares donde vivió Devereux, un pionero de la etnopsiquiatría, un intelectual francopolaco que desarrolló una obra singular en la que se entremezclan diferentes disciplinas: la antropología, la sociología… Devereux era considerado como un pionero en el seno de la comunidad científica: inmigrante en Estados Unidos, afirmaba «no tener ni país ni frontera».
El psicoanálisis es uno de los temas favoritos de la obra del cineasta: en ocasiones en un segundo plano tras los conflictos en las relaciones filiales. En ocasiones en forma de sátira, en especial en «Rois et Reine», en ocasiones en forma más seria, como en esta adaptación literaria. Para Arnaud Desplechin, «la obra de Devereux es el único documento que narra íntegramente una cura psicoanalítica y además se presta a la adaptación gracias a su carácter teatral».