La compañía Teatro del Temple estrenó ayer uno de los textos más vanguardistas de García Lorca

Ayer miércoles 5, el Teatro Fernán Gómez de Madrid estrenó uno de los textos más vanguardistas de Ferderico García Lorca, «El Público», a cargo de la Compañía Teatro del temple. El poeta granadino se volcó en la búsqueda de una nueva poética dramática, de un teatro puro desprovisto de máscaras.

«El Público» es una obra compleja, como lo son la propia condición humana y sus relaciones, y las sociedades en las que se producen. En este texto, dichas relaciones humanas y los aspectos más primarios e íntimos de la vida, se describen de manera descarnada y transgresora, y también con mucha intención.
García Lorca, de la misma manera que sus amigos Dalí y Buñuel, trató de encontrar, en la corriente surrealista de la época, una herramienta para poder descubrir «verdades» y transmitirlas a través de sus obras al público, por cierto, un público en quien no confiaría jamás. Verdades absolutamente vitales para él, como la necesidad de romper las máscaras que esconden la verdadera identidad de las personas. Por eso la reflexión sobre el amor, la sexualidad y los roles rígidos hombre/mujer – mujer/hombre están muy presentes a lo largo de toda la obra.
El surrealismo nace en el año 1916, el poeta André Breton descubre la obra de Sigmund Freud, en la que encuentra claves para realizar esas búsquedas de la verdad, verdades ocultas tras una multitud de máscaras, traumas y demás telones que impiden que nos veamos como en realidad somos, en definitiva, la necesidad de aceptarnos tal cual somos, sin más.