El director y escritor zaragozano sustituye a Ana Diosdado al frente de la entidad de gestión. La recién elegida Junta Directiva ha celebrado hoy su primera reunión

La nueva Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), salida de las elecciones celebradas el pasado 28 de junio, ha designado en el día de hoy a José Luis Borau (Zaragoza, 1929) como nuevo presidente de la entidad. El realizador y escritor aragonés sustituye a la dramaturga Ana Diosdado, que ha desempeñado el cargo durante los últimos seis años, al frente de la entidad de gestión. Los 38 autores y editores que integran la Junta Directiva han mantenido su primera reunión en la tarde de hoy. Durante la misma se ha procedido asimismo a la elección de los vicepresidentes de la Sociedad -que al mismo tiempo son presidentes de los Colegios a los que pertenecen-, cargos que han recaído en tres mujeres: Cristina Hoyos (Artes Escénicas y Música Sinfónica), Marina Rosell (Compositores y Letristas) y Daniela Bosé (Editores). José Luis Borau es, al mismo tiempo, presidente del Colegio de Audiovisuales (directores-realizadores, argumentistas, coguionistas y compositores audiovisuales).

El nuevo presidente de la SGAE es uno de los más prestigiosos profesionales de la cinematografía española. Su carrera como director, iniciada en los primeros años sesenta, está jalonada por títulos que han recibido el aplauso de público y crítica. Galardonado en diversas ocasiones, estuvo al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1994 y 1999. Es también autor de una interesante producción narrativa.

José Luis Borau sustituye a la actriz y dramaturga Ana Diosdado (Buenos Aires, 1943), que accedió al cargo en 2001, convirtiéndose en la primera mujer presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sus años de mandato han coincidido con un período en el que esta entidad de gestión se ha consolidado como una de las primeras del mundo en lo que a derechos repartidos entre sus socios se refiere, así como en la principal gestora de repertorio latino. La SGAE, que en la actualidad cuenta con más de 88.000 asociados, gestiona un total de más de cinco millones de obras, musicales, teatrales, audiovisuales, coreográficas, pantomímicas, dramático-musicales, ballets, películas cinematográficas, documentales y docudramas.

Composición de la Junta Directiva

La nueva Junta Directiva de la SGAE está integrada por los siguientes autores: Ernesto Caballero de las Heras, Rodolf Sirera Turó, Cristina Hoyos Panadero, José Sanchís Sinisterra, Joan Vives i San Feliú, Salvador Távora Triano, Luis de Pablo Costales, Jorge Dréxler Prada, María Soledad Giménez Muñoz, Rosa León Conde, Tomás Marco Aragón, Juan Carlos Senante Mascareno, Inmaculada Serrano Oñate, Xavier Benguerel Godó, Míkel Erentxun Acosta, José Ángel Hevia Velasco, José Teodomiro Cardalda Gestoso, Jaume Sisa Mestres, Francisco Manuel Ruiz Gómez (Queco), Luis Carlos Esteban Catalina, José Miguel Fernández Sastrón, Marina Rosell Figueras, José María Cano Andrés, José Luis Borau Moradell, Imanol Uribe Bilbao, Icíar Bollaín Pérez Mínguez, Bonaventura Pons Sala, Manuel Gómez Pereira, Albert Guinovart Mingacho y Bernardo Feurriegel Fuster, a los que se suman los siguientes editores: Southern Music Española, S.L., M20, S.L., Sony/ATV Music Publishing LLC, S en C., Warner Bros, S.A. Ediciones Musicales, Emi Songs España, S.R.L., SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales, S.A., Universal Music Publishing, S.L. y Piles, Editorial de Música, S. A.