Numerosos artistas colaborarán en el homenaje que tendrá lugar en la mítica isla de Wight entre el 12 y el 14 de marzo

Para la segunda edición, se ha preparado un intenso programa en el que se revisarán sus trabajos para radio y televisión. La cita tendrá lugar entre el 12 y el 14 de marzo. El momento más álgido lo constituirá sin duda una interpretación en vivo de su producción radiofónica «Cigarettes and Chocolate» y un concierto a cargo del compositor Barrington Pheloung, cuya memorable colaboración con Minghella para la aclamada serie detectivesca de televisión «Inspector Morse» ha sido recientemente votada como uno de los mejores 50 dramas televisivos del reino Unido de todos los tiempos.

La edición de 2010 ha expandido sus ambiciones, dando cobijo a aspirantes y neófitos realizadores, que tratan de seguir la senda dejada por Minghella. El fin de semana se abrirá con el estreno inglés del film que ganó el reciente Festival de Cine de Montecarlo, «The Be All and End All», de un nativo de Wight, Bruce Webb. La película formará parte de un programa doble junto con el cortometraje «Love You More», de la artista y cineasta Sam Taylor-Wood, recientemente aclamada en su debut en la dirección de largometrajes con «Nowhere Boy», un retrato del John Lennon adolescente.

También, se incluirá una selección de los mejores cortometrajes presentados durante el Isle of Wight Short Film Festival, cortos digitales producidos desde Screen South, una escuela de cine de la isla. El Festival es posible gracias a la familia del desaparecido cineasta, en colaboración imprescindible con el British Film Institute y la Isle of Wight Young Chamber. La sede del certamen, la Quay Arts.

La fundadora del festival, Gioia Minghella ha declarado: «estamos enormemente complacidos en presentar un segundo y único homenaje a mi hermano y su extraordinario legado artistico. Va a ser muy divertido y el dinero recaudado servirá para seguir con todas las empresas benéficas que el enorme corazón de Anthony le impulsó a realizar. Su vida se rigió por el arte y el deseo de fomentar el arte de los demás. Estoy segura de que estará emocionado de ver como sus colaboradores recogen su antorcha y toda la comunidad de la isla de Wight».

Anthony Minghella nació en la isla, en la localidad de Ryde, el 6 de enero de 1954. Sus padres llevaban una tienda de helados y eran emigrantes italianos de Valvori, un pequeño pueblo cerca de Roma. Murió por unas hemorragias tras una operación para eliminar un tumor en la nuca en el Hospital Charing Cross de Londres el 18 de marzo de 2008. Tras su muerte, su legado ha seguido estando vivo a través de películas que produjo como la ganadora del Oscar «El lector», (Oscar para Kate Winslet), «Michael Clayton», con George Clooney y por el que Tilda Swinton ganó el Oscar, la deliciosa serie televisiva «The number 1 Ladies detective Agency» y la producción de «Margaret», que ha dirigido el dramaturgo Kenneth Lonergan, con Matthew Broderick, Anna Paquin, Mark Ruffalo y Jean Reno. Y en nuestra pantallas, ahora, «Nine», el musical de Rob Marshall de cuyo guión fue responsable Minghella.

En la actualidad, los miembros más visible del clan artístico son su hija Hannah, asistente de producción, y el hijo menor del fallecido, Max Minghella, a bordo de uno de los taquillazos recientes del cine español, «Ágora», en la que es Davus, el joven enamorado de Hypathia (Rachel Weisz), de Alejandro Amenábar. Habido de su unión con la bailarina y coreógrafa Carolyn Choa, Max, de 24 años, ha sido dirigido recientemente por el actor John Krasinski («La oficina») en «Brief Interviews With Hideous Men», «Hippie Hippie Shake», junto a Sienna Miller y «The Social Network», lo nuevo del visionario David Fincher, con Rashida Jones y Justin Timberlake.

La segunda edición del Minghella Film Festival se desarrollará del 12 al 14 de marzo en la Isla de Wight