Protagoniza la adaptación teatral de la película de Lubitsch «Ser o no ser»

Tras siete años de ausencia, la actriz Amparo Larrañaga regresa a los escenarios con la comedia «Ser o no ser», adaptación de la célebre película homónima de Ernst Lubitsch, que se estrena este viernes 11 en el Teatro Alcázar de Madrid. La obra describe con humor y sarcasmo los avatares de una compañía teatral, durante la invasión nazi de Polonia, cuyos actores se acaban convirtiendo de forma involuntaria en miembros de la resistencia.

Amparo Larrañaga está acompañada en el escenario por Diego Martín, José Luis Gil, Carlos Chamorro o Mauro Muñiz de Urquiza. Larrañaga asegura «estar nerviosa» por su regreso a las tablas y por su «responsabilidad» en este proyecto (su hermano Carlos J. Larrañaga participa también en la producción), que «olía bien desde el principio». La actriz interpreta a un personaje diferente, «sin excesiva carga dramática pero con mucha luminosidad».
La actriz, que ha protagonizado montajes como «Casa de muñecas», «Las amistades peligrosas» o «Pequeños crímenes conyugales» comenta que se enfrentan a la adaptación del filme de Lubitsch con «humildad y respeto. La mayor parte del público desconoce la película original, rodada en 1942 en blanco y negro, que sólo han visto los cinéfilos y los profesionales». Julio Salvatierra es el adaptador del guión cinematográfico al teatro manteniendo su tono crítico y mordaz frente a la invasión nazi, pero con unos textos «sencillos» que entiendan todos los espectadores, según explica el director de la obra, Álvaro Lavin.
Para Lavin, «la calidad de los actores y el poder introducir al espectador en un momento histórico, la época de la invasión nazi, es un sueño cumplido que también sirve como homenaje a las compañías teatrales y al espíritu de Lubitsch». Lavin resalta la dificultad para obtener los derechos de autor de esta obra asegurando «que es la primera adaptación que se hace del texto a la escena y se enmarca dentro del 70 aniversario de la II Guerra Mundial».
La trama parte de los ensayos que realiza una compañía de teatro polaca para estrenar una obra anti-nazi en Varsovia poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero las presiones políticas les obligarán a suspender la representación y a que finalmente se lleve a escena ‘Hamlet’. Tras la invasión alemana, el teatro es cerrado por los nazis, pero los actores principales de la compañía, el matrimonio formado por Joseph y Maria Tura, se verán envueltos en una trama de la resistencia cuando un espía nazi consigue sus nombres a través del amante de Maria Tura, un piloto polaco exiliado en Inglaterra.