Vicky Peña y Mario Gas protagonizan «El largo viaje del día hacia la noche» en el Teatro Marquina de Madrid

Vicky Peña y Mario Gas, tras haber cruzado ahora sus caminos en el Teatro Palacio Valdés de Avilés con el estreno nacional de «El largo viaje del día hacia la noche», de Eugene O’Neill, se instalan en el Teatro Marquina de Madrid desde este jueves 4 de septiembre bajo la dirección de Juan José Afonso.

Vicky Peña y Mario Gas están al frente de un reparto que completan Juan Díaz, Alberto Iglesias y Mamen Camacho. El clásico de Eugene O’Neill llega de la mano de Iraya Producciones. Peña y Gas interpretan a los patriarcas protagonistas del texto del dramaturgo norteamericano, un devastador drama familiar que escribió a principio de la década de los 40 del pasado siglo y que se estrenó en los escenarios casi quince años después, en 1956 en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo. Tuvo su versión cinematográfica en 1962, dirigida por Sidney Lumet y desde entonces no ha dejado de representarse en escenarios de todo el mundo. En Madrid la última ocasión en la que se pudo ver fue en 2003, en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de Àlex Rigola.

En esta ocasión dirige Juan José Afonso, director contrastado al que recientemente se ha visto, entre otros, trabajando con textos de Juan Mayorga («El crítico» y «El arte de la entrevista»), con versión de Borja Ortiz de Gondra. La historia de este destructivo drama se remonta a un día del estío de 1912. En el hogar de los Tyrone convive el matrimonio formado por Mary y James y sus hijos Jamie y Edmund, con la aportación de Cathleen, la sirvienta. Las relaciones entre ellos son complicadas y en cualquier momento puede saltar la chispa que haga detonar sus frustraciones y que abra aquellas heridas que tras muchos años no han cicatrizado. La noche se cierne sobre cada uno de ellos, al igual que los secretos del pasado.

Familia e infelicidad son los dos conceptos clave sobre los que gravita la función. Lo destaca Ortiz de Gondra, que la define como una historia de «padres e hijos incapaces de encontrar la manera de vivir juntos, pero igualmente imposibilitados para abandonarse». Clásico de la literatura universal, esta nueva versión de ‘El largo viaje del día hacia la noche’ adelanta además de un reparto de altura el mantenerse fiel al texto original de O’Neill.