La obra del británico Mark Haddon está dirigida por Julio Manrique y protagonizada por Pol López

«El curioso incidente del perro a medianoche», firmada por el escritor británico Mark Haddon y publicada en el año 2003, es uno de los grandes éxitos editoriales del siglo XXI. La obra se ha estrenado ahora en el Teatre Lliure de Barcelona donde triunfa desde este 9 de abril.

La obra cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Premio Libro del Año Withbread en 2003, el reconocimiento al Mejor Libro para Jóvenes Lectores en 2004 o el Premio de Escritores de la Commonwealth en el mismo año.

El Teatre Lliure apuesta por la producción de «El curioso incidente del perro a medianoche», adaptación escénica al catalán de la famosa novela. La versión ha sido realizada por Simon Stephens y la dirección corre a cargo de Julio Manrique. El montaje permanecerá en el escenario de Gràcia del Teatre Lliure hasta el 10 de mayo.

Christopher Boone es el protagonista de la historia. El joven tiene quince años y vive en Swindon (Wiltshire, Reino Unido). Christopher es inteligente, aficionado a las matemáticas y un gran observador del cielo. Sin embargo, muchos le consideran un chico raro, diferente. Su realidad cambia el día en que descubre el misterioso asesinato de Wellington, el perro de sus vecinos. A partir de ahí comienza una investigación que le hará cruzar la frontera de sus miedos y obstáculos. A pesar de que no aparece en la novela de forma explícita, el protagonista de «El curioso incidente del perro a medianoche» es un joven con síndrome de Asperger, un conjunto de problemas que se encuadra dentro del espectro autista.

En la producción del Lliure, Pol López da vida a Christopher. El elenco se completa con las interpretaciones de Mireia Aixalà, Carme Fortuny, Ivan Benet, Cristina Genebat, Marta Marco, Norbert Martínez y Xavier Ricart. Se suman al equipo del montaje Lluc Castells (escenografía), Maria Armengol (vestuario), Eva Fernández (caracterización), Jaume Ventura (iluminación), Mar Orfila (vídeo), Marco Mezquida (música original), Damien Bazin (sonido) y Nuria Legarda (coreografía y movimiento).