LA FAMOSA OBRA DE DAVID MAMET ESTÁ DIRIGIDA POR JULIO MANRIQUE

La función muestra a Don, el propietario de una tienda de objetos de segunda mano, vende por error una moneda por menos de lo que vale. Junto a Bob y Teach ideará una plan para recuperarla.
Julio Manrique se refiere a la obra definiéndola como «una obra moral, una tragicomedia extraordinariamente dialogada». Nada de extraño en ello, porque desde su debut David Mamet ha sido reconocido como excelente constructor de diálogos para sus guiones y obras de teatro. Tres son los personajes. Donny Dubrow, el propietario de la tienda de objetos de segunda mano; Bobby, el dependiente, y Walter Teacher Cole, a modo de diablo que viene a perturbar la supuesta rectitud moral de los otros dos. El eje central de «American Buffalo» es la incitación al robo de la moneda que acuña el búfalo americano, lo que mueve al público a la hilaridad, en el recorrido de los personajes, que van evolucionando en sus contradicciones.
«American Buffalo» se estrenó en el Goodman Theatre de Chicago el 23 de noviembre de 1975, realizándose únicamente 12 funciones. La obra estuvo dirigido por Gregory Mosher y el reparto estaba formado por William H. Macy (Bobby), Bernard Erhard (Walter «Teacher» Cole) y J.J. Johnston (Donny Dubrow).
En 1977 la obra se estrena en Broadway bajo la dirección de Ulu Grosbard, con Robert Duvall (Teach), Kenneth McMillan (Donny) y John Savage (Bobby). La obra retornó a los escenarios de Broadway, en sucesivos montajes protagonizados por Al Pacino, entre 1981 y 1984.
En 1996 se hizo una adaptación cinematogràfica dirigida por Michel Corrente, con Dennis Franz (Don), Sean Nelson (Bobby) y Dustin Hoffman (Teach).
En octubre de 2008 la obra regresó al Belasco Theatre de Broadway, dirigida por Robert Falls y con protagonismo de John Leguizamo, Cedric the Entertainer y Haley Joel Osment.