LA OBRA DE SANCHÍS SINISTERRA REGRESA DE LA MANO DE ELISA MATILLA Y DANIEL ALBADALEJO

En la pieza, Sanchís Sinisterra retrata la situación de Paulino y Carmela, dos actores de una compañía de variedades en plena Guerra Civil Española. Su destino cambia el día en que traspasan por error la frontera entre los dos bandos. Sin esperarlo, se encuentran en Belchite cuando los nacionales acaban de tomar el municipio. En estas circunstancias se ven obligados a improvisar una función en honor a las tropas vencedoras.

«¡Ay, Carmela!» es un texto teatral en el que tienen cabida temas universales como la muerte, el miedo, la rabia, las injusticias y la lucha por la supervivencia. Mientras el personaje de Paulino se adapta a su entorno y acepta las humillaciones con el objetivo de salir adelante, el de Carmela prefiere rebelarse y morir dignamente. La posición del autor, lejos de tomar partido político, apuesta por la inocencia en medio de la destrucción y la crueldad.

La versión de la obra que se estrena en Murcia cuenta con la presencia de los actores Elisa Matilla y Daniel Albadalejo en los papeles protagonistas. La dirección escénica corre a cargo de José Bornás, la iluminación ha sido creada por Juanjo Llorens y la escenografía y el vestuario llevan la firma de Alejandro Andújar.

«¡Ay, Carmela!» es el resultado de la colaboración de Nacho Vilar Producciones, Apata Teatro y Producciones Gaupasa en coproducción con el Teatro Circo de Murcia. El espectáculo se representará en el escenario de la capital murciana los días 21, 22 y 23 de febrero.