«Noche de reyes» está dirigida por Eduardo Vasco a partir de una adaptación de Yolanda Pallín

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria acoge el viernes 9 y el sábado 10 de abril, un nuevo montaje de «Noche de reyes», de William Shakespeare, función con la que arranca la segunda parte de la temporada 2011-2012 del Teatro. El montaje, puesto en escena por Noviembre Compañía de Teatro, y estrenado el pasado enero en Valladolid, está dirigido por Eduardo Vasco.

Esta versión de la comedia homónima del genial dramaturgo inglés, dirigida por el hasta hace poco responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, cuenta con adaptación de Yolanda Pallín, para quien aunque en el siglo XXI sea imposible reproducir determinados sentidos que la obra tenía en 1602, ésta conserva el «reconocimiento» y la «empatía» que ya entonces despertaba en el espectador. «Esta multiforme comedia es capaz de la chispa y la melancolía, de la risa y la gravedad, de la sofisticación y la grosería», según Pallín, para quien Noche de reyes ofrece una «ilimitada cantidad de preguntas» en torno al género, la posición social o al lugar que ocupamos en el mundo. Quizás por eso estemos ante una de las comedias más representadas de Shakespeare, con múltiples versiones, tanto en teatro como en cine.
Se trata de una comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakesperiana. En el reparto figuran Daniel Albaladejo, Rebeca Hernando, Maya Reyes, Fernando Sendino, José Ramón Iglesias, Arturo Querejeta, Héctor Carballo, Beatriz Argüello, Francesco Carrill, Jesús Calvo y Ángel Galán.
La acción transcurre en el fantástico reino de Iliria, cuyos habitantes están inmersos en una frenética actividad amatoria que cubre casi todo el espectro de posibles relaciones, y donde, tras un naufragio, recalan por separado dos hermanos mellizos: Viola (Beatriz Argüello) y Sebastián (Francesco Carril, que interpreta también al personaje de Curio). Arturo Querejeta (Feste), Daniel Albadalejo (duque de Orsino), Jesús Calvo (capitán/Antonio), Fernando Sendino (don Tobías Regüeldo), Maya Reyes (María), José Ramón Iglesias (don Andrés Carapálida), Rebeca Hernando (la condesa Olivia), Héctor Carballo (Malvolio) y Ángel Galán (pianista y soldado), completan un reparto al que viste el el modisto Lorenzo Caprile.