LA OBRA DE MARK ST. GERMAIN NARRA UN ENCUENTRO ENTRE EL PADRE DEL PSICOANÁLISIS Y EL AUTOR DE «LAS CRÓNICAS DE NARNIA»

«La sesión final de Freud» se estrenó en el Off Broadway neoyorquino en 2010. Una obra de Mark St. Germain que fabula sobre el encuentro entre Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y el escritor de literatura fantástica Clive Staples Lewis, autor de «Las crónicas de Narnia». La obra ha llegado ahora al Teatro Español de Madrid con dirección de Tamzin Townseend.

La obra, que protagonizan Helio Pedregal y Eleazar Ortiz, está situada en Londres el día en que Inglaterra entraba en la Segunda Guerra Mundial. «Dos son las cosas que desde el principio me interesaron de «La sesión finaI de Freud». La primera, la fuerza y rotundidad de sus dos personajes. La obra enfrenta a Freud con C.S. Lewis, dos hombres tremendamente interesantes, opuestos totalmente tanto por su ideología como por el momento vital de cada uno», dice la directora Tamzin Townseend.

«Me interesa, más que los personajes históricos, los dramáticos. Por un lado tenemos a C.S. Lewis, con su vitalidad y optimismo, un hombre que está en su momento profesional más álgido. Y en el otro lado, como si de un ring se tratase, nos encontramos con un Freud gravemente enfermo y desencantado que encara la recta final de su vida. Este pulso entre estas dos personalidades tan fuertes, se enmarca en un momento histórico tan dramático como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Un momento en el que el mundo entero tiembla y en el que nada parece tener sentido» prosigue la directora. «En esta situación, en el que las alarmas antiaéreas suenan y el caos empieza a reinar, plantearse como hacen los personajes, la existencia o no de Dios, resulta lógico. Aún así, la obra habla de algo más que de la cuestión de Dios. Habla de las diferencias generacionales, de la eterna dicotomía entre fe y razón y de la necesidad del ser humano por comprender».

El pulso entre los personajes está perfectamente medido, combinando momentos de gran fuerza dramática con otros más ligeros que hacen que la obra tenga mucho ritmo. Un texto rotundo y ágil, lleno de ironía en el que cada palabra cuenta. Con inteligencia y humor, Freud y C.S. Lewis discuten de marena irónica, aguda y mordad sobre la existencia de Dios, sobre el amor, sobre el sexo y sobre el significado de la vida. La obra permanecesa en la sala pequeña del Teatro Español hasta el 22 de febreero. El miércoles 4 de febrero, tras la representación, tendrá lugar el tradicional encuentro con el público, en el que el equipo artístico de la obra cotestará a las preguntas del público y compartirá cómo ha sido la experiencia del proceso de trabajo para poner en escena «La sesión final de Freud».