Álex García da vida al seductor poniendo el acento en el componente erótico y sexual

La Sala Principal del madrileño Teatro Español ha estrenado una rompedora versión de «El burlador de Sevilla», texto atribuido a Tirso de Molina con el que se inaugura el mito del Don Juan. El espectáculo, que cuenta con la dirección de Darío Facal, aborda el texto original desde una perspectiva innovadora en la que el componente erótico y sexual adquiere una importancia esencial.

Existen tantos Don Juanes como mujeres intenten imaginarlo y hombres intenten asemejarse a él y, por eso mismo, cualquier intento de concretar a Don Juan será siempre insatisfactorio. Por eso, este montaje no quiere únicamente representar las aventuras eróticas de Don Juan y su road movie a través de Europa, más bien procura explorar las incertidumbres del texto y respetar sus incógnitas sin pretender darles respuesta.

La función imagina en el siglo XXI, a Don Juan como un mito erótico y no como un mito amoroso y representar «El Burlador de Sevilla» con todo el erotismo, sexualidad y sensualidad que emerge de la obra. Encontrar el humor de este personaje subversivo que nos seduce con su profundo amor a la vida, con su enorme necesidad de vivir rápido y tener un bonito cadáver.

«El burlador de Sevilla» toma como base el texto original y al personaje del seductor que conquista a numerosas mujeres. Ernesto Arias es el responsable de la asesoría del verso, que se ha mantenido inalterable. En su labor ha pretendido despojarlo del embellecimiento y la grandilocuencia para convertirlo en algo más cercano y natural.

El personaje principal de la obra está interpretado por Álex García, quien está acompañado sobre las tablas por Manuela Vellés, Agus Ruiz, Marta Nieto, Emilio Gavira, Eduardo Velasco, Luis Hostalot, Rebeca Sala, Rafa Delgado, David Ordinas, Alejandra Onieva, Diego Toucedo y Judith Diakhate. El vestuario ha sido realizado por Ana López Cobos, la iluminación lleva la firma de Manolo Martínez, la composición musical y el espacio sonoro corren a cargo de Álvaro Delgado y el diseño de audiovisuales es obra de Iván Mena Tinoco.

Este montaje es una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música y teatro. Un espectáculo lleno de todas aquellas cosas que nos dan placer. Permanecerá en cartelera hasta el 29 de noviembre.