CHARO LÓPEZ, EUSEBIO LÁZARO Y JOSÉ LUIS TORRIJO DRAMATIZAN SOBRE LA RELACIÓN DE UNA PAREJA DE ANCIANOS e ironiza sobre la incidencia de las fronteras políticas en la vida de los individuos

La obra escrita por Ariel Dorfman (poeta, dramaturgo, novelista y ensayista) fue estrenada en 2.004 y representada en Tokio, Seúl y Nueva York… «El otro lado» dramatiza la relación de una pareja de ancianos e ironiza sobre la incidencia de las fronteras políticas en la vida de los individuos. Esta tragicomedia, dirigida y protagonizada por Eusebio Lázaro, en el papel de Atom, Charo López en el de Levana y Jose Luis Torrijo como el huésped inesperado, se presenta en un momento muy excepcional de nuestra historia contemporánea, cuando encontramos más y más gente desplazada por fuerzas que no controlan, pueblos que buscan desesperadamente una identidad que se antoja huidiza y esquiva; personas atrapadas en catástrofes, políticas y naturales.
El drama recrea la vida de dos ancianos que habitan una humilde cabaña y cuya labor es identificar y enterrar soldados caidos a diario en un combate que tiene lugar en la hipotética frontera entre dos paises llamados Constanza y Tomís. La macabra rutina es interrumpida cuando un soldado penetra en la cabaña y traza una línea fronteriza justo por en medio de la cama de la pareja, obligándolos a pedir visados para usar su propio lavabo o acercarse a la cocina a preparar la comida.
Esta obra fue escrita por encargo del New National Theatre de Tokio (la primera vez que esta Institución encargaba una obra a un autor no japones) y estrenada en abril del 2004. El rol que hace hoy Charo López lo realizó la gran actriz Kishida Kyoto, que se conoce en Occidente por haber encarnado a la joven viuda en «La mujer de las dunas» (1964), que ganó el Premio en Cannes y fue nominada como mejor film extranjero para el Oscar (y su director, como mejor director). «El otro lado» tuvo su estreno norteamericano en diciembre del 2005, con la conocida actriz Rosemary Harris en el papel principal, junto a John Cullum (ganador del Tony en dos ocasiones anteriores, y conocido actor de las tablas y de televisión) en el Manhatan Theatre Club.