Una iniciativa que crece cada año destinada a formar a los jóvenes en el teatro

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tomás Mingot de Logroño representará «Esperando a Godot», de Samuel Beckett. El colegio La Inmaculada-Marillac de Madrid, «Ubú rey», de Alfred Jarry. El Teatre de Manacor representará «Cyrano de Bergerac», de Edmund Rostand; y el IES Pablo Ruiz Picasso de Barcelona «Ni Romeo ni Julieta», versión libre del clásico de Skakespeare.
Las cuatro obras finalistas se han elegido entre las 193 presentadas, de ellas, 51 de centros culturales y 142 de IES. El jurado estuvo formado por destacadas personalidades del mundo del teatro, como María Adánez, Ernesto Alterio, Juan Echanove, Emma Suárez, Anabel Alonso o Miguel Narros
Pese a que el nombre de los premios «tendría que marcar una pauta», según el gerente de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, que indica que los organizadores son «poco dirigistas y que las bases ni restringen obras ni lenguas. Normalmente se presenta más teatro clásico, aunque las puestas en escena son bastante contemporáneas».
El director general del INAEM, Félix Palomero, asegura que los Premios Buero son «una iniciativa que crece año tras año y que sirve para preparar al público del futuro, para que sea activo. El teatro es uno de los pocos eventos que no está notando la crisis».
La entrega de premios del Concurso tendrá lugar el próximo 10 de julio en la sede del Campus Coca-Cola (en la Ciudad Universitaria de Madrid). Este día también se realizará una performance colectiva por las calles madrileñas.
Hasta el día de la clausura, cerca de 200 jóvenes de entre 14 y 21 años participarán en la segunda edición de estas jornadas de formación teatral, que este año, como novedad, también contarán con los directores de las obras teatrales presentadas al certamen.