Un paciente llamado Adolfo, ingresado en una clínica, convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recrea los principales episodios históricos del posfranquismo

La obra narra la historia de un paciente llamado Adolfo, quien es ingresado en una clínica. Allí, y convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recrea los principales episodios históricos de la Transicion y su repercusión en la realidad actual. «Transición» se centra en la reconstrucción de un lugar, un espacio y un tiempo donde entender lo que uno es a partir de lo que fue, un periodo trascendental de la historia de España cuya revisión ayuda a entender mejor el presente.
Antonio Valero encabeza un elenco formado por ocho actores que encarnan a los personajes de este proyecto coproducido por el Centro Dramatico Nacional y las companias L’Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple. Elvira Cuadrupani, José Luis Esteban, Balbino Lacosta, Álvaro Lavín, Carlos Lorenzo, Eva Martín y Eugenio Villota completan el elenco.
Alfonso Plou (Zaragoza, 1964) ganó el Premio Marqués de Bradomín en 1986 por su primera obra, «Laberinto de cristal» y, desde entonces, ha estrenado una quincena de obras de teatro. Entre sus trabajos más destacados se encuentra su tetralogía sobre figuras artísticas: «Goya», «Buñuel, Lorca y Dalí», «Picasso adora la Maar» y «Yo no soy un Andy Warhol».
Por su parte, Julio Salvatierra destaca por los trabajos de dramaturgia «La verdadera historia de los Hermanos Marx», «Ser o no ser», adaptación de la película de Ernst Lubitsch; «Romeo, versión montesca de la tragedia de Verona», «Calisto, historia de un personaje», «Qfwfq, una historia del Universo», adaptación de «Le Cosmicomiche», de Italo Calvino, «John & Jitts», «Negra!», «Cómo ser Leonardo» o «Miguel Hernández y Cyrano», adaptación de la obra de Rostand para cuatro actores, entre otras obras.
La función permanecerá en el escenario del Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 7 de abril.