El Teatro Valle Inclán de Madrid viaja los campos de exterminio de la Alemania nazi

El Teatro Valle Inclán de Madrid, perteneciente al Centro Dramático Nacional, viaja a los campos de extermino de la Alemania Nazi en «El triángulo azul», una función escrita y dirigida por Laila Ripoll y Mariano Llorente.

Protagonizada por Manuel Agredano, Elisabet Altube y Marcos León, «El triángulo azul» es un drama que se centra en un grupo de españoles encerrados en el campo de concentración de Mauthausen que lograron el permiso de los jerifaltes nazis que dirigían el campo para representar una revista musical en el terrible lugar.
Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió. Gracias a los muchachos españoles se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores…

Siete mil españoles pasaron por Mauthausen. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil…

Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a los miles de españoles que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en Mauthausen.
La función permanecerá en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 25 de mayo. Los lunes con voz tendrá lugar este 28 de abril a las 20:00 horas en torno a «El horror de los campos y el teatro como arma de liberación». El tradicional encuentro con el público tendrá lugar el 6 de mayo al finalizar la función.