LA NUEVA PELÍCULA DE JUAN PINZÁS RECUPERA EL PERSONAJE DE JULIÁN PINTOS, SU ALTER EGO

«El vientre de Europa» es un rodaje largo y complejo que se está realizando en varias etapas siguiendo las pautas de un nuevo decálogo pergeñado por el cineasta para esta propuesta cinematográfica. El cumplimiento del manifiesto obliga a importantes cambios durante la filmación, en busca de un cine renovador y diferente. Este decálogo fue registrado por Pinzás junto con los guiones de la trilogía, obligándose así a cumplir los diez mandamientos formulados.

Respecto a esto, el cineasta ha manifestado: «El decálogo me somete a una intensa presión diaria en el rodaje, pero me he dado cuenta que esta presión me estimula creativamente y eso me gusta». Una vez finalizado el rodaje del film se convocará una rueda de prensa en la que se presentará el «decálogo pinzasiano», con la proyección de un primer trailer de la película.

Uno de los mandamientos del decálogo dice textualmente «Me obligo a investigar y buscar, todos y cada uno de los días de rodaje, lo mejor para la obra cinematográfica que estamos llevando a cabo, intentando conseguir en cada jornada de trabajo algo nuevo que nos sorprenda a nosotros mismos». Cumplir este enunciado ha obligado a Pinzás, entre otras cosas, a sustituir a un actor con el que tenía previsto rodar en Berlín por una actriz, pues el cineasta se dio cuenta en el propio rodaje que lo realmente sorprendente para esta propuesta era que ese personaje fuera mujer y no hombre. Ahora, Pinzás, nos confiesa que cuando escribió el guión pensó en ese actor porque había trabajado con él en otra película y consideró que encajaba perfectamente en el papel, pero el acatamiento al decálogo le ha hecho reflexionar sobre lo más eficaz para un film artístico.
«El vientre de Europa” está interpretada, entre otros, por María Villar, que ya había trabajado con Pinzás en sus primeros cortometrajes en formato profesional de 35 mm allá por los años 80. Aquí encarna a la madre de Julián Pintos, álter ego de Juan Pinzás, al que el propio director da vida, tal como hizo anteriormente en «New York Shadows”. También cabe señalar el debut en el cine, pues ambas provienen del teatro, de la alemana Elke Krüger y la francesa Katherine Sorel, que encarnan las diferentes versiones de un enigmático y singular personaje femenino que deambula por Europa y es uno de los ejes centrales de la trilogía, la Máscara de Plata.

El proceso de edición y posproducción de la película se está realizando paralelamente al rodaje, con lo cual el estreno de «El vientre de Europa” podría tener lugar en noviembre o diciembre de 2016. Para entonces, Juan Pinzás, espera haber concluido el rodaje de la segunda y tercera parte de la trilogía, «Europa interior” y «Europa sin retorno”, con localizaciones en París y Roma, respectivamente.