SERGI LÓPEZ ESTRENA EN EL CERTAMEN «NO SOLUM» EN LA QUE DESARROLLA DIFERENTES PERSONAJES

La participación de Cataluña y Baleares como invitadas de honor en el XII Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá ha sido todo un éxito. Ha contado con toda la receptividad del publico Colombiano, ejemplo de ello la aceptación a las diferentes obras presentadas: «los Poetas Catalanes en Bogotá” ,lectura de poetas catalanes y mallorquines del siglo pasado: Joseph Carner, Salvador Espriu y Blai Bonet ,bajo la dirección de Mario Gas, como director y quien selecciono los poemas, le acompañaron en la lectura Vicky Peña, Humberto Dorado y la música de Cardes Santos; igual en esta línea se sitúan las Lecturas dramatizadas de tres de los autores de mayor reconocimiento del teatro catalán: «Sótano», de Josep María Bennet i Jornet,»La revolución» de Jordi Casanova, director Sebastián Llera; y «La valla» de Josep Pere Peyro. Destacó igualmente «Cuttlas, Anatomía y la dirección de un pistolero”, idea original y concepto de Sergi Pons, bajo la dirección de Luis Graells, una combinación de teatro de marionetas, japonés, teatro negro de sombras y objetos, la música en vivo y las proyecciones de vídeo.
Por ultimo, en esta primera etapa como invitadas de honor de los teatros de Cataluña y baleares, cabe destacar los éxitos del concierto de la cantante mallorquina Buika, con un lleno total de la plaza de toros de Santamaria y la presentación de la obra «La Pantera Imperial” del director y músico Carles Santos, que tuvo los mejores comentarios, criticas de los especialistas, destacando la puesta en escena, escenografía y el virtuosismo por la libertad que el director hace en homenaje al músico y compositor Johann sabastian Bach.
A partir de hoy jueves se inicia la segunda parte de actividades con las compañías de Cataluña y Baleares, como invitades de honor con una serie de funciones de gran atractivo para el público colombiano.
«Non Solum” de Sergi López y Jorge Picó, que por primera vez atraviesan el Atlántico para su presentación en el Festival iberoamericano de Bogotá, en palabra de su director y protagonista Sergi López, «Non Solum es una obra de creación que cuenta con todas las libertades de sus personajes, hay muchos interrogantes y las historias que allí se relatan son muy universales”. Se destaca por ese excelente trabajo como actor multifacetico y desarrolla una variedad de personajes reales que son el centro y atención de la obra.
«Nocturn», dirigida por Pep Tosar al frente de Círcol Maldà, Compañía de teatro situada en Barcelona y dirigida por el propio Pep Tosar.Inspirada en el «Réquiem» del italiano Antonio Tabucchi, fue creada teniendo en cuenta varios textos del mismo autor, como «Los volátiles del beato», «Angélico», «Pequeños equívocos sin importancia», «El ángel negro» y «Se está haciendo cada vez más tarde». Describe un emocionante viaje por lugares misteriosos de Lisboa, de la mano de Fernando Pessoa, en los cuales todo oscila entre lo real y lo irreal, la vigilia y el sueño, el pasado y el presente.
«2666», dirigida por Alex Rigola al frente del Teatre Lliure. Pablo Ley y Àlex Rigola adaptan al teatro la novela póstuma del escritor y poeta de culto chileno Roberto Bolaño, admirado por su prosa cruda, directa y obsesiva, así como por el humor negro y desgarrado que hay en todos sus libros. Los cinco relatos independientes que conforman «2666» están conectados entre sí por la ciudad mexicana de Santa Teresa, donde han sido asesinadas en los últimos años más de tres mil mujeres. Fiel a los relatos de Bolaño, el director Àlex Rigola lleva de la mano al espectador por un mundo macabro, mezcla de ficción, fantasía y realidad,
«Èxode, Sine Terra», dirigida por Biel Jordà, a cargo de la compañía Res de Res, en coproducción con Circ Bover. Se trata de una narración fantástica de la tragedia de los viajes forzados. Aquellos que se emprenden para salvar una vida, para salir de la violencia, para buscar un futuro mejor, por el hambre o por la guerra. Con la poesía y los recursos creativos de un lenguaje artístico multidisciplinario, habla también del temor a lo desconocido, de la búsqueda de pertenecer nuevamente, de la condición de ser diferente, de la añoranza del lugar de origen. Una obra especial que combina técnicas circenses, teatro, música y danza.