ENTRE LOS NUMEROSOS DOCUMENTALES DE LA PRÓXIMA EDICIÓN, DESTACA TAMBIÉN EL ESTRENO DE PATRICIA FERREIRA EN EL GÉNERO

Con más de cien películas producidas y galardonadas en los principales festivales, Elías Querejeta debuta en la dirección con el documental «Cerca de tus ojos». Esta película cuenta con una narradora de excepción, la actriz Maribel Verdú que acudirá al festival para la presentación de este documental. Como director, Elías Querejeta ha dirigido los cortometrajes «A través de San Sebastián» (1960) y «A través del fútbol» (1962) y fue reconocido con la Espiga de Honor en la pasada edición de la Semana de Cine de Valladolid. Este documental irá precedido por la proyección del corto documental «Yelda.La noche más larga», del director vallisoletano Roberto Lozano, que presentó su último documental «Mensajero del sur» en la pasada edición de la Semana de Cine. También la directora Patricia Ferreira presentará su último trabajo, «Señora de», que recoge los testimonios ocultos de varias generaciones de mujeres en la Galicia y la España de una historia no muy lejana. La directora ha presentado todos sus largometrajes anteriores en la sección del festival Spanish Cinema. José Luis Peñafuerte presentará su segundo documental «Los caminos de la memoria», tras «El abrazo de la tierra» que dirigió en el año 2005. Marta Arribas y Ana Pérez, directoras de «El tren de la memoria», rinden en esta ocasión un especial homenaje a una profesión con grandes y desconocidos protagonistas en su nuevo documental, «Cómicos».
En «El esfuerzo y el ánimo», Arantxa Aguirre describe la situación de la mítica compañía de danza, Béjart Ballet Lausanne, tras la muerte del coreógrafo Maurice Béjart que la dirigió durante 50 años y su incierto futuro bajo la nueva dirección del bailarín Gil Román. Produce José Luis López Linares. Por su parte, Adolfo Dufour recuerda a las últimas víctimas del franquismo en el documental «Septiembre del 75», a través de la figura de uno de los cinco fusilados, Xosé Humberto Baena y de su familia que no ha dejado de reivindicar su inocencia. A estos documentales españoles hay que añadir dos coproducciones. La hispano mexicana, «Cambio de sentido», de Sergio García de Leániz y Vicente Pérez Martínez, directores que debutan con este documental rodado en Estados Unidos sobre la adicción de la sociedad al automóvil. Y la coproducción con El Salvador, «15/03/09. La última ofensiva», del vallisoletano Juan Carrascal-Ynigo y el valenciano José Luis Sanz, sobre la guerra fratricida que asoló durante doce años el país.
Desde América latina llegan los documentales «De Ollas y sueños», una coproducción entre Perú y Brasil, dirigida por Ernesto Cabellos, que presentó en Seminci sus anteriores documentales «Choropampa, el precio del oro», Segundo Premio Tiempo de Historia en 2003 y «Tambogrande», presentado en 2007. Y el documental argentino «Diletante», ópera prima en cine de la directora Kris Niklison, galardonado como Mejor Largometraje Argentino en el Festival Mar de Plata. La polifacética realizadora argentina es creadora y directora de teatro, coreógrafa y actriz, fundó la Kris Niklison & Company y trabajó con Peter Greenaway y Dario Fo. También la coproducción entre Alemania, Argentina y Japón, «El último aplauso», del director de origen argentino Germán Kral, sobre un grupo de antiguos cantantes de tango de Buenos Aires caídos en el olvido. German Kral colaboró con Win Wenders entre 1993 y 1996, llegando a protagonizar éste su corto «Rango Berlín», proyectado en el festival de Venecia de 1997. Tres son los documentales procedentes de Estados Unidos. El primer título «In the Name of Democracy: America’s Consciente, a Soldier’s Sacrifice» («En nombre de la democracia»), está dirigido por Nina Rosenblum y Dennis Watlington. Nina Rosemblum ha presentado «A través de la alambrada» y «Liberators: Luchando en dos frentes de la II Guerra Mundial», que obtuvieron sendas menciones especiales en Tiempo de Historia de la 35 y 38 Semana. Dennis Watlington ha trabajado como guionista y director junto a ella en diversas películas. Davis Guggenheim presenta «It Might Get Loud» («Puede que suba el volumen»), un documental sobre tres generaciones de virtuosos de la guitarra eléctrica: The Edge (U2), Jimmy page (Led Zeppelín) y Jack White (The White Stripes). Colaboró con Steven Soderbergh como productor de «Sexo, mentiras y cintas de vídeo» y ha rodado episodios de series como «Polícias de Nueva York» o «Numbers», entre otras. Su anterior documental «Una verdad incómoda» fue presentado fuera de concurso en la Sección Oficial del festival en el año 2006. El tercer documental norteamericano es un mediometraje dirigido por Julia Reichert y Steven Bognart, «The Last Truck: Closing of a GM Plant» («La última camioneta: El cierre de una planta de GM»), en torno al cierre de la empresa del sector del automóvil, General Motors, en Ohio. También contaremos con representación de diferentes países europeos. «From Somewhere to Nowhere» (Suiza), del director Willi Hermann, en torno a la situación actual de China, con un crecimiento gigantesco de sus ciudades y el abandono de millones de trabajadores de sus comarcas rurales. El documental holandés sobre la lucha contra el régimen de Putin, «In ‘t heilige vuur van revolutie» («En el sagrado fuego de la revolución»), de la directora rusa Masha Novikova. Con «Tres camaradas», logró el 2º Premio de esta sección en 2006 y el pasado año participó con «Anna, siete años en zona de guerra».
«Pianomania-Auf der Suche nach dem perfekten Klang» («Pianomania: en busca del tono perfecto»), muestra el trabajo de una profesión poco común, la del maestro afinador Stefan Knüpfer. Este coproducción entre Austria y Alemania está dirigida por Robert Cidis y Lilian Franck. También el deporte tiene cabida en la temática de esta sección a través del de «Puskás Hungary», de Tamás Almási, uno de los realizadores de documentales más conocidos de Hungría con más de una veintena de largometrajes proyectados con éxito en festivales. Este documental narra la historia del legendario futbolista Ferenc Puskás, que se convirtió en una estrella mundial y triunfó como delantero en el Real Madrid. El documental alemán, «El sistema», dirigido por Paul Smaczny y Maria Stodtmeier, muestra la labor de José Antonio Abreu, que a través de la enseñanza musical ha transformado la vida de miles de muchachos de los arrabales de Caracas. Y por último, «Cooking History» (Austria/ República Checa/ Eslovaquia), del director Peter Kerekes. Se trata de un curioso documental las recetas de diferentes cocineros del ejército, que han llegado a influir no sólo en el ánimo de las tropas sino en el curso de la propia historia.