El director argentino es el protagonista del ciclo «Otras fronteras, otro cine” del mes de julio

A contracorriente de la tradición realista del cine latinoamericano, Eliseo Subiela ha desarrollado una obra en la que, mediante la creación de mundos mágicos, se plantea interrogantes filosóficos sobre el amor, la locura o la muerte. Mañana martes día 7 se proyectará «Últimas imágenes del naufragio», el miércoles 8 «El resultado del amor» y el jueves 9 «El lado oscuro del corazón». Ese día, al término de la proyección, habrá un coloquio con el director.
Subiela, candidato al Goya a la mejor película de habla hispana por Hombre mirando al sudeste, hablará en la Academia de sus obras y de su pasión por el cine, «el único sueño que se tiene con los ojos abiertos”.
«Una sala de cine es el único lugar en el que, a oscuras, vemos más”, asegura Subiela. «Cada vez que se apaga la luz de la sala, siento una especie de acuciante pregunta que me hermana con todos los cineastas del mundo: ¿Y ahora qué te cuento?”.
CONVOCATORIAS
Todas las proyecciones, en la sede de la Academia de Cine, calle Zurbano nº 3 de Madrid, son gratuitas hasta completar el aforo de la sala: Cada una de las películas de Subiela irá precedida de un cortometraje, de acuerdo con el siguiente programa:
Martes 7 de julio, a las 18 h. Cortometraje: «Lala» (2009/19′) de Esteban Crespo. «Últimas imágenes del naufragio» (1989/131′) de Eliseo Subiela, con Lorenzo Quinteros, Noemí Frenkel, Hugo Soto y Pablo Brichta. La película sigue a Roberto, un vendedor de seguros que sueña con escribir su propia novela. Cuando conoce a Estela, una joven a punto de suicidarse, se sirve de ese material para elaborar su obra.
Miércoles 8 de julio, a las 18 h. Cortometraje: «Él nunca lo haría» (2009/15′) de Anartz Zuazua. «El resultado del amor» (2007/94′) de Eliseo Subiela, con Romina Ricci, Sofía Gala, Guillermo Pfening y Norma Argentina: Mabel alterna la animación de fiestas infantiles con la prostitución. El abogado Martín, separado de su esposa, deja el estudio donde hasta entonces trabajaba y compra una casa rodante. En un lavadero de coches, conoce a Mabel. Se atraen mutuamente y se enamoran. Al poco tiempo Mabel descubre que es portadora del VIH.
Jueves 9 de julio, a las 18 h. Cortometraje: «Berbaoc» (2009) del Taller de Animación de Arteleku. «El lado oscuro del corazón» (1992/127′) de Eliseo Subiela, con Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara y Mario Beneditti. La historia de un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar… Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Eliseo Subiela.