Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo se adentran n el mundo de los recuerdos de infancia

«Emilia» se adentra en el mundo de los recuerdos de infancia y en la forma en que la solidaridad se convierte en calmante para la propia incomodidad. En la trama, Emilia (Gloria Muñoz) es la niñera que crió, cuidó y acompañó como nadie a Walter (Alfonso Lara). Sin embargo, el tiempo les separa y ahora vuelven a encontrarse, él adulto con mujer e hijo, y ella vieja, sola y necesitada.

Según Tolcachir, «Emilia» (su primera obra escrita en solitario y ya representada en Buenos Aires) nace de una historia personal, cuando en una ocasión tuvo que recoger con su automóvil a una mujer que cuidó de él y sus hermanos. Durante aquel viaje la mujer fue relatando historias de la infancia del dramaturgo, que ni él mismo recordaba, lo cual le hizo pensar en el rol profesional pero afectivo de aquellas personas que fácilmente pueden quedar en el olvido.

Tolcachir resalta que su intención última es comunicarse consigo mismo, con los actores y con el público. «No quiero forzar una opinión determinada y me encanta que cada uno vea la obra que tiene que ver en él», ha destacado, para después añadir la intención final de todo el equipo: «Buscamos crear verdad».

El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha elogiado este miércoles a Tolcachir, asegurando que no es un director «nada escaparatista, ni policía municipal» de esos que se dedican a señalar a los actores donde deben ponerse. «Esta es una obra intensa hecha por alguien que conoce profundamente el oficio, dirigida a un público que busca algo más que entretenimiento».

Por su parte, la actriz Gloria Muñoz destaca que el texto de la obra «va creciendo en los ensayos y seguirá creciendo tras el estreno». Por eso asegura que en el estreno de este jueves 9 de enero estarán todavía «en mitad del proceso», y ha vaticinado que la obra cambiará a lo largo de sus representaciones.
Los días 25 y 26 de enero, dentro del proyecto Teatro Accesible en el que los Teatros del Canal colaboran junto a Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent Be Accesible, tendrán lugar las dos funciones adaptadas que garantizan accesibilidad sensorial a través del servicio de subtitulado, el bucle magnético y la audio descripción.