La película narrará el encuentro de la novelista Violette Leduc y la filósofa Simone de Beauvoir visto por Martin Provost

El guión, que firman René de Ceccatty y Marc Abdelnour, gira en torno a Violette Leduc (que nace a principios del siglo pasado, bastarda, pobre y malquerida) y su encuentro con Simone Beauvoir en los años de la posguerra en St. Germain de Près. A partir de este momento, entre las dos mujeres se forjará una intensa relación que va a durar toda la vida; una relación basada en la búsqueda de la libertad para escribir de Violette y en la convicción de Simone de tener en sus manos el destino de una escritora excepcional. Cabe destacar que el papel de Jacques Guérin será interpretado por Olivier Gourmet.
El rodaje de «Violette» se ionicia el 15 de noviembre y se espera que se convierta en uno de los platos fuertes del cine francés en 2013.
Martin Provost ganó de siete premios César en el 2009 con «Séraphine» entre ellos el de Mejor Película. Provost dirigió en 2002 «El vientre de Juliette» y tras «Séraphine» hizo en 2011 «Où va la nuit?»