ninguna película a competición ha sido dirigida por una mujer

En el histórico «año Kathryn Bigelow», las cineastas de todo el mundo claman que en el Festival de Cannes ninguna película a competición ha sido dirigida por una mujer

«Ha llegado el momento» dijo Barbra Streisand antes de entregarle el Oscar a Kathryn Bigelow a la mejor directora, un hecho histórico sin precedentes. Minutos más tarde, el Oscar a la mejor película para Bigelow la convirtió en la heroína de 82 años de Historia del galardón del eunuco dorado. «The Hurt Locker» y el valor constrastado de la realizadora abrieron una nueva página de la Historia. Pero, parece ser que en Cannes no tomaron nota y en la Sección Oficial, en la que ayer entró en el último minuto Ken Loach, no hay participación femenina. Domage!

Sí, está Juliette Binoche como la musa del póster de esta 63 edición a punto de comenzar. Y la sobria Kristin Scott Thomas será la maestra de ceremonias. Amén de las bellas embajadoras de L’Oreal y las portadoras de las joyas Chopard, los más fieles esponsors del certamen. Pero, de entre los 18 cineastas a competición por la Palma de Oro, ninguna mujer.

Y eso que el Festival galo siempre ha sido más receptivo con las autoras que la Academia de Hollywood. El pasado año, la presidenta del Jurado fue la enérgica Isabelle Huppert y compitieron Isabel Coixet, Andrea Arnold y Jane Campion. La australiana ha sido hasta hora la única mujer que se hizo con la Palma de Oro en 1993 por «El piano». La pequeña Anna Paquin ganó el Oscar por el mismo título. El Reino Unido presenta trabajos de Sophie Fiennes y Alicia Duffy en secciones paralelas. Su compatriota , la directora Ruth Torjussen, ha declarado al diario The Times: «El shock no proviene del hecho de que no haya mujer alguna en la competición. El shock no viene de 81 años de Hollywood ignorando a las directoras. El shock viene del hecho de que Cannes mantenga este año semejante comportamiento». Se puede decir más alto, pero no más claro.

Torjussen ha iniciado un escrito de protesta por este hecho y ya ha recibido el apoyo de 200 firmas. Entre ellas, las cineastas Kate Cheeseman y Christine Molloy, ganadoras del BAFTA y el pasado año, del Evening Standard Film Award. En Estados Unidos la influyente bloggera Melissa Silverstein, fundadora del webblog «Women & Hollywood» ha escrito: «lo de Cannes debe de ser una repercusión del «efecto Bigelow»: estamos dando marcha atrás».

El director del Festival, Thierry Fremeaux, ha defendido el hecho de que de las 1.665 películas enviadas para su análisis y selección, sólo un 10% habían sido dirigidas por mujeres. Hace dos años, en la Universidad norteamericana de San Diego, la investigadora Martha Lauzen halló que tan sólo el 9% de los directores en activo en Hollywood eran mujeres, y que la cifra no se había alterado e una década. En Reino Unido, Kate Kinninmont, directiva de Women in Film and TV ha declarado: «es una cuestión de números. Como en otros países, el Reino Unido alberga masas de directoras que sólo pueden rodar cortometrajes por su ninguna exigencia de inversión. Ya se trata de otro problema si hablamos de largometrajes. Espero que Bigelow haya mostrado un nuevo camino»