LA SECCIÓN FOCUS DEL FESTIVAL ESTARÁ CENTRADA EN EL CINE LATINOAMERICANO

Desde que Frédéric Maire se hiciera cargo del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), el segundo más antiguo del mundo, la presencia del cine hablado en castellano se ha incrementado notablemente. Maire, que el año próximo se hará cargo también de la dirección de la prestigiosa Cinemateca Suiza, en sucesión de Hervé Dumont, ha sido siempre un constante seguidor de las cinematografías latinas.
Así, en su próxima edición, a celebrarse entre el 6 y el 16 de agosto, y ya es la número 61, la sección Focus 2008, estará centrada en el Cine Latinoamericano, con 29 filmes que mostrarán la creatividad y diversidad del cine erigido al otro lado del océano.
Sin participación española en la sección oficial a competición -donde sí estarán la peruana «Dioses», de Josué Méndez, y la mexicana «Parque Via», de Enrique Rivero-, diversas secciones paralelas de no menor importancia acogerán obras de obligada visión.
Así, Christophe Farnanier, habitual director de fotografía de Albert Serra, estrenará su «opera prima» «El Somni». El documental sigue el viaje de un pastor de ovejas a la búsqueda de pastos para el verano, mostrando los contrastes entre la Cataluña rural y la imparable modernización.
En las secciones más experimentales, Cineastas del Presente y Leopardos del Mañana, Daniel Villamediana y «El Brau Blau», y Alberto García Martín y «Las gafas». Todas estas obras entran en competición.
Intentando explorar y renovar el lenguaje cinematográfico, el documental «La Fura in vivo» en la sección Play Forward. El film sigue los ensayos de la compañía teatral radical La Fura Del Baus ante una performance en Pekín.
En otro orden de cosas y en una de las fastuosas galas nocturnas de la Piazza Grande -que alberga la mayor pantalla al aire libre de Europa- el escritor italiano Alessandro Baricco mostrará «Lezione 21» a partir de una novela propia y que constituye su personal investigación de la creación de la «Novena Sinfonía» por un torturado Beethoven. En el reparto, el casi imprescindible John Hurt, Noah Taylor y Leonor Watling.