EL MÚSICO MICHAEL NYMAN ABRE EL FESTIVAL DE DOCUMENTALES DE MADRID CON UN CONCIERTO DE PIANO

El pianista y director de orquesta Michael Nyman es el encargado de inaugurar esta VI edición del Festival con la interpretación al piano de una de sus composiciones. Michael Nyman (Londres, 1944) es uno de los compositores, pianistas y directores de orquesta más prolíficos del panorama actual y, sin duda, uno de los que ha obtenido más éxito comercial.
108 documentales seleccionados de entre los más de 1000 títulos presentados al certamen participan en las Secciones Competitivas, que cuentan con una amplia representación española. Chema Rodríguez hace doblete en la Sección Oficial con su largometraje «Coyote» y su cortometraje «Triste Borracha».
Chema Rodríguez (que se hizo con una Mención Especial en el Festival de Málaga 2006 por su largometraje «Estrellas de la línea» sobre un equipo de mujeres prostitutas que luchan por conseguir una vida digna) vuelve a reflejar ese mundo marginal en «Triste Borracha», que cuenta la historia de Marina, una ex prostituta de 70 años que vive el día más feliz de su vida al saber que cantará, por fin, en el Teatro Nacional de Guatemala. Por su parte, «Coyote» esla historia de tres indocumentados centroamericanos y del traficante que los guía desde Guatemala hasta la frontera estadounidense. La película se proyectó en la sección Panorama de la última edición del Festival de Berlín.
Dentro de la programación a concurso de esta VI edición hay algunos títulos reseñables, que cuentan con el aval de la trayectoria de sus creadores y que optarán a los premios de las diferentes categorías del certamen, cuya dotación económica asciende a 73.000 euros. La hispano-holandesa Sonia Herman Dolz, el mexicano Juan Carlos Rulfo y el chileno Ignacio Agüero Piwonka vuelven al festival para competir por los Premios a los Mejores Largometrajes.
Otros títulos de producción española de la sección de Cortometraje Nacional son: «Soledad», una coproducción entre España y Argentina de Ricardo Íscar, co-director con Nacho Martín del cortometraje «El cerco» (2005), título que fue galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Cine de Berlín en 2006; «Ventrada», un retrato del probablemente único pastor parapléjico del mundo, del catalán Óscar Pérez, cuyo cortometraje «If the camera blows up» (2008) se proyectará también en la Sección Paralela Documental y Comedia. «La risa Oblicua» y «El pequeño Elogio de la Distancia» del director leonés Felipe Vega, autor, entre otros títulos célebres, de «Mujeres en el Parque» (2007) por el que recibió el Premio Luis Buñuel de Cinematografía.
Además, Javier Aguirre compite en la sección de Certamen Nacional en la categoría de largometraje con «Sol», del cual ya mostró un extracto hace dos ediciones en el festival. Este documental, enmarcado dentro de su trayectoria experimental, consiste en un auténtico tour de fource visual rodado a lo largo de cuarenta años con imágenes costumbristas de la madrileña Puerta del Sol, que reconstruyen la historia de la capital con una veracidad inusitada.