EN LA JORNADA INAUGURAL SE HA RENDIDO HOMENAJE A LA DESAPARECIDA DUNIA AYASO Y SE HA PRESENTADO EL PROYECTO DE «EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS», QUE IBA A CODIRIGIR JUNTO A FÉLIX SABROSO

El 14 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria levantó su telón este sábado 31 de mayo con el homenaje a la desaparecida directora canaria Dunia Ayaso y la proyección de «La isla interior», codirigida con su marido Félix Sabroso. Ayer mismo se proyectaron ya dos de los catorce títulos a concurso, la película chilena de José Luís Torres Leiva, «Ver y escuchar», y la del estadounidense Phil Morrison, «All is Bright».

En este primer día del certamen se ha podido ver unos minutos de los ensayos de «El tiempo de los monstruos», trabajo escrito por Félix Sabroso que iba a codirigir junto a Dunia Ayaso y que, finalmente, abordará en solitario: «La película es un homenaje a Dunia, está dedicada a ella, por lo que es de, por y para Dunia» ha explicado Sabroso en la presentación.
Félix Sabroso, rodeado de Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Pepón Nieto, Pilar Castro y Yael Barnatán, entre otros, sacarán el proyecto adelante, movidos por la voluntad de ejecutar un trabajo cuyo motor

impulsaba la propia Dunia.
La sección oficial del 14 Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria incluye, entre otros títulos, además de los citados, «Trudno Byt Bogom» (Rusia), de Aleksei German, «Carta a un padre» (Argentina), de Edgardo Cozarinsky, «Castanha» (Brasil), de Davi Pretto, «É o amor» (Portugal), de Joao Canijo, «Educaçao sentimental (Brasil), de Julio Bressane, «Eryka’s Eyes» (España – Canadá), de Bruño Lázaro, «Kumiko, The Treasure Hunter» (EE.UU.), de David Zellner

«Le démantèlement» (Canadá), de Sébastien Pilote, «Mary is Happy, Mary is Happy» (Tailandia), de Nawapol Thamrongrattanarit o «Mes Séances de lutte» (Francia), de Jacques Doillon.
El certamen se clausurará el sábado 7 con la recuperación de la película de Jean-Luc Godard de 1964 «Banda aparte», que además da título a uno de los ciclos del certamen.