MÁS DE 30 TÍTULOS COMPONEN LA AMPLIA OFERTA, QUE INCLUYE UN HOMENAJE A LUIS GARCÍA BERLANGA Y UNA RETROSPECTIVA DE GERALDINE CHAPLIN

Ventana catalana y vasca, homenaje a Luis García Berlanga y una retrospectiva dedicada a Geraldine Chaplin son sólo algunos de los highlights del LSFF 2011. Una oportunidad única para la audiencia londinense de descubrir el mejor cine español ya que, a pesar de que algunos títulos se distribuirán más adelante en Reino Unido, la gran mayoría se exhibirá en exclusiva en el marco del festival.
«Lope», el drama inspirado en la juventud del prolífico poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, abrirá el festival y será presentado por su protagonista Alberto Ammann. Paco Cabezas también se desplazará a la capital británica para estrenar su último trabajo «Carne de Neón», así como «Bon appetit», largometraje que coescribió junto a David Pinillos y Juan Carlos Rubio. Oscar Aibar charlará con los espectadores tras la proyección de «El gran Vázquez» y el actor Francisco Boira compartirá con el público su experiencia durante el rodaje de «Vidas pequeñas», dirigida por Enrique Gabriel, y hablará de su debut como director con el cortometraje «Nubes». Eduardo Noriega, por su parte, será el protagonista de la noche de clausura y regresará como invitado – después de lo que hiciera hace siete años mostrando su apoyo a la que fue la primera edición del LSFF- con su último trabajo «Blackthorn».
Dentro de la Ventana Catalana se verán «Catalunya Uber Alles!», de Ramon Térmens y «Bruc», dirigida por Daniel Benmayor. El realizador barcelonés Ventura Pons también estará para presentar su último trabajo «Mil Cretins», y Nora Navas introducirá la película que le valió el Goya a la Mejor actriz en 2010, «Pà negre», de Agustí Villaronga.
La producción vasca estará representada por la comedia romántica «Bon appetit», cuya proyección contará con la presencia de Unax Ugalde ; y por «Balada triste de trompeta», León de Plata para Alex de la Iglesia al Mejor Director en la última edición del Festival de Venecia. También habrá una sección de cortometrajes vascos.
El programa del LSFF destaca este año dos coproducciones internacionales. «Ways to Live Forever», dirigida por Gustavo Ron y rodada en su mayor parte en Newcastle (Reino Unido) con un reparto casi enteramente británico; y «Les femmes du 6ème étage», del director francés Philippe Le Guay, con las actuaciones de Carmen Maura, Lola Dueñas y Natalia Verbeke. Natalia Verbeke participará además en un coloquio tras la película.
La retrospectiva de este año está dedicada a Geraldine Chaplin, musa de Carlos Saura y cuya extensa carrera se extiende a lo largo de más de 100 películas desde que fuera descubierta por David Lean en «Doctor Zhivago». El festival también rendirá homenaje a Luis García Berlanga, fallecido el pasado mes de noviembre, proyectando títulos como «Bienvenido Mister Marshall» o «¡Vivan los novios!», entre otros.
El Festival de Cine Español de Londres está organizado por Tristana Media, con el apoyo del Departamento Cultural de la Embajada Española, el Instituto Francés y el Instituto Cervantes.