DHEERAJ AKOLKAR RECONSTRUYE LAS RELACIONES ENTRE INGMAR BERGMAN Y LIV ULLMANN A PARTIR DE LOS RECUERDOS DE SU ACTRIZ Y MUSA

Liv Ullmann e Ingmar Bergman se conocieron en 1965. Formaron una familia durante cinco años, en los cuales tuvieron una hija (Linn) e hicieron doce películas; entre ellas, «Persona» (1966), «La vergüenza» (1968), «Secretos de un matrimonio» (1973), «Cara a cara» (1976) y «Sonata de otoño» (1978). Además, Ullmann ha dirigido dos guiones escrito por él: «Encuentros privados» (1996) e «Infiel» (2000).
Akolkar, siempre fascinado por la vida y la obra del director sueco, acudió con Ullmann a la casa de Bergman en la isla de Fårö, donde la actriz habló sobre su relación, entre el amor y el odio, y los sentimientos que se veían reflejados en sus películas. «Todo lo que he aprendido sobre la interpretación, la cercanía a la cámara, el amor, el respeto y la ética del trabajo, lo he aprendido de Ingmar”, dijo Ullmann con motivo del simposio «Un autor estrella – ¿o una estrella como autor?», celebrado en ocasión de su 70º cumpleaños en la Universidad de Trondheim (donde es doctora honoris causa).

Ullmann recuerda también cuando rechazó el papel de la madre en «Fanny y Alexander», que debía ser la última película de Bergman. «Has perdido los derechos sobre tu primer hijo”, replicó el director, y no hablaron durante un año. Cuando Bergman agonizaba en Fårö, fue a despedirse de él: «No sé si sabía que estaba allí, pero fue importante para mí”, ha dicho.