El emblemático Teatro Romano, principal escenario de una docena de espectáculos de teatro, danza y música

El emblemático Teatro Romano de Sagunto es el principal escenario de su tradicional Festival de Teatro Clásico. En total, se ofrecen al público una docena de espectáculos de teatro, danza y música programados y que se completarán con otros cuatro montajes que transcurrirán en la Plaza bajo el Teatro Romano y otras plazas, playas y mercados.

«Hamlet (Retrato de familia)» de William Shakespeare, con dirección de Ximo Flores ha sido la obra que ha levantado el telón este viernes 30 de julo. Palabra, gestualidad y música se dan la mano en esta producción que cuenta como característica especial con la actuación en directo de la banda Opus/Nigrum, que con sus acordes oscuros dotan de ritmo a una representación frenética y gótica.
En las próximas jornadas pasarán por el certamen «Ricardo III», también de iliam Shakespeare (el 3 de agosto) con dirección de Ricardo Iniesta, a cargo de la compañía Atalaya, que quiere contar la historia real del rey Ricardo III. Llegando desde la máxima realidad actual hasta la descripción del hombre de ayer, pasando por la lucha del poder a cualquier precio.
Los días 6 y 7 de agosto es el turno de la danza con «Sangrepura», con coreografía de Ramón Oller y el Ballet de Teatres. Un montaje que es una particular visión del mito de los vampiros, una inmersión en la cultura gótica, que viaja desde la reacreación del mito eslavo a las actuales tribus urbanas de los emos.
El 10 agosto, uno de los platos fuertes, «Antígona» de Aureli Delgado sobre el texto de Sófocles a cargo de Carme Teatre: Una visión calidoscópica y una reflexión sobre el mito creado por Sófocles que muestra su necesaria supervivencia en el tiempo, hasta llegar al presente. El espectáculo coloca al espectador casi dentro de la escena, sugiriendo un diálogo en el que se siente tentado a participar activamente.
Tres propuestas ocupan la jornada del 11 de agosto: «Actos de juventud» de Itsaso Arana, Pablo Fidalgo, Violeta Gil y Celso Giménez, espectáculo con el que La Tristura zanja la que ha denominado «Trilogía del fin del mundo». El amor, la renuncia, el abandono y el dolor del cuerpo son temas que la compañía madrileña deposita encima del escenario. «La indiferencia de los Armadillos», de Abel Zamora, con dirección de Sergio Caballero, es una propuesta escénica que mete a los espectadores dentro del peep show en el que se van entrelazando las historias de cuatro personajes nocturnos. Y «Sobre héroes y antihéroes», de Jacobo Pallarés, Pedro Lozano y Rafa Casañ, a cargo de Teatro de lo Inestable
El 12 de agosto llegará «El mar menor», de David Climent, Nacho Vera y Pablo Molinero, con dirección de David Climent y Pablo Molinero. A medio camino entre el reality poético y la pornografía emocional. Lo desconcertante de esta pieza es ver como todos estos conceptos se interrumpen y entremezclan creando un sólo bios escénico. Ficción de la buena. También este día, «El jazmin de los cerebros», de Gerardo Esteve, que muestra un artefacto teatral en el que lo que sucede va por delante del ojo del espectador. Lenguaje, humor, poética son algunas de las herramientas de esta original pieza teatral.
El 14 de agosto Eva Yerbabuena y su Ballet Flamento presentan «Lluvia». Hace ya años que la melancolía forma parte de los espectáculos de la bailaora Eva Yerbabuena, pero esta vez se ha convertido en la fuente de inspiración de su último trabajo.
«Una noche con los clásicos», de Adolfo Marsillach, a cargo de su hija Blanca Marsillach, es la propuesta para el 17 de agosto: A través de una pantalla electrónica, Marsillach se adueña de un escenario, mientras Blanca interpreta junto a él algunos de los personajes más importantes del teatro clásico español.
El 19 agosto otro de los platos fuetres, «Calícula», de Albert Camus, con dirección de Santiago Sánchez y representación de L’Om Imprebís. Santiago Sánchez, director de la compañía de teatro L’Om Imprebis, completa con «Calígula», que se une a «Galileo» y «Quijote», su trilogía sobre el idealismo y la utopía.
Martrio ocupara la jornada del 21 de agosto con un concierto de cantos de otras épocas como murcianas, levanticas, tarantos, tarantas, milongas, tanguillos, soleares e incluso un cuplé. La cantante Martirio cerrará el festival repasando sus 25 años en los escenario. Un piano, una guitarra y su voz.