Los grupos Kamikaze, Virpan Corp y las danzas de la compañía de ballet de Cdecilia Gómez, de Kubai Dantza y de Joan Maya, participación española

El certamen incluye 37 obras internacionales de sala y 10 de calle, 36 compañías colombianas en sala, 3 coproducciones, 15 grupos de teatro de calle, 24 eventos académicos, 28 salas, 11 parques, 2 centros comunitarios, 1 corredor cultural, el Palacio de los Deportes y el Coliseo El Campin. Hay programadas 300 presentaciones con la visita de más de 1200 artistas. Además, cada noche la «Rumba”, con grupos musicales que se concentran en la Carpa Cabaret, el espacio nocturno del Festival. Para temas de promoción y mercadeo de los trabajos teatrales se cuenta con el VIA: Ventana Internacional de las Artes Escénicas, con la visita de importantes programadores de Teatro del mundo.
Participación Española
En la historia del Festival Iberoamericano la participación Española ha sido siempre fundamental. Para este año se contara con la presencia del grupo Kamikaze y las obras «La función por hacer y «El caballero de Olmedo”; Virpan Corp y el musical infantil la «Kalabazza de Pippa” Coproducción España-México; en danza: La Compañía de ballet de Cecilia Gómez y la obra «Cupaima”, Homenaje a Chávela Vargas; La compañía Kukai Dantza y la obra «Gelajauziak” y el grupo Compañía Joan Maya y la obra «Sorbatza”.
Además de esta participación española destacan otros dos acontecimientos: la presentación de la obra «Tirano Banderas”, resultado del proyecto Dos orillas con el que se busca poner en escena adaptaciones de las obras más significativas de la literatura en lengua española, que es una propuesta de co-realización de espectáculos teatrales entre ciudades latinoamericanas, sus instituciones públicas y privadas, y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español. El objetivo es producir como mínimo un espectáculo anual durante cuatro temporadas seguidas. Tambien destaca que para la clausura el grupo Valenciano Xarxa Teatre de Vila-real (Castellón), presentara la obra «Velas y Vientos”, en el parque Simón Bolívar, una sinfonía de Luces, pirotecnia, música y multimedia teatral.
Por ultimo estarán presentes en la Ventana Internacional de las Artes Escénicas «VIA” instituciones y programadores de España entre los que destacamos: El Iberoamericano de Cádiz, FiraTarrega de Catalunya, Federación Estatal de Compañías y empresas de Danza «Feced”, Teatro Español, Vania producciones y Fundación teatro la Abadía, Comunidad de Madrid.