EL CERTAMEN, QUE TENDRÁ UNA PROLONGACIÓN EN BARCELONA A PARTIR DEL VIERNES 14, TIENE A MARGARETHE VON TROTTA COMO FIGURA INVITADA

Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid que se prolongará haasta el sábado 15.

Siete películas nunca antes estrenadas en España, una retrospectiva dedicada a la personalísima mirada de la directora Margarethe von Trotta con el estreno de su última película «Hannah Arendt», el estreno de la película infantil «Las hermanas vampiresas» basada en las novelas juveniles de gran éxito europeo de la autora Franziska Gehm, el programa de cortos «Next Generation Short Tiger 2013» y una película de «no-ficción” completan la equilibrada programación de esta decimoquinta edición del festival. Además, como novedad este año, el Festival tendrá su prolongación en Barcelona, donde los Cines Girona acogerán del 14 al 16 de junio el 1º Festival de cine alemán, gracias a la iniciativa de German Films y Paco Poch Cinema.

Los siete títulos que componen la principal sección del festival recorren un amplio espectro de personajes. También hay una notable variedad de temas y géneros. «Costa Esperanza» («Wir wollten aufs Meer») inaugurará el festival con la presencia de su director Toke Constantin Hebbeln y del actor Alexander Fehling. «Costa Esperanza» se suma a la tradición (ya todo un género) de sumergirse en su pasado reciente para explorar los rincones más oscuros de su historia, mientras que por otro lado emerge como una propuesta extraordinariamente singular, de una solvencia cinemática infrecuente en una ópera prima que apuesta por la hibridación de géneros, de manera que el thriller de espionaje y conspiración política convive con los resortes del melodrama y el género carcelario.

Este año la retrospectiva del Festival de Cine Alemán en Madrid está dedicada a la cineasta Margarethe von Trotta, que nunca antes había protagonizado un ciclo similar en nuestro país. El festival exhibirá sus películas «La calle de las rosas» («Rosenstraße»), «Rosa Luxemburg», «La promesa» («Das Versprechen») y «Visión» («Vision – Aus dem Leben der Hildegard von Bingen»), además del estreno de su última obra «Hannah Arendt».

Margarethe von Trotta nació en Berlín en 1942. Fue una actriz muy solicitada por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch. Trabajó como guionista y co-directora en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlöndorff. A lo largo de su carrera ha ido construyendo una amplia y destacadísima filmografía que confirma su talento a la hora de fundir la experiencia personal y la temática política. De este modo, ha desarrollado un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público.

Para pensar y realizar «Hannah Arendt», la película que sin eufemismos refiere a una de las pensadoras más revulsivas del siglo XX, Margarethe von Trotta se tomó diez años. Una película sobre la filósofa, la pensadora, la emigrante, la mujer que en 1961 presenció el juicio a Adolf Eichmann en Tel Aviv por encargo del The New Yorker y cuyo pensamiento acerca de la banalidad del mal iba a conmover el mundo. Margarethe von Trotta estará presente en Madrid para el estreno de su última película en la Quince Edición del Festival de Cine Alemán.