UNA HISTORIA POSTAPOCALÍPTICA BASADA EN LA NOVELA DE MANUEL DE PEDROLO SOBRE LOS DOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES DEL FIN DEL MUNDO

Tal y como adelantó Bigas Luna en la pasada edición de la Seminci, declaraciones debidamente recogidas en este portal el pasado octubre, Bigas Luna prepara la adaptación a la gran pantalla, y en 3D, de la novela «Segundo origen» («Segon origen») de Manuel de Pedrolo. El director ya trabaja en la preproducción buscando localizaciones en Lleida, donde transcurrirá el grueso del rodaje.

El largometraje, coproducido por España, Gran Bretaña y Bélgica, tendrá un presupuesto de unos 10 millones de euros. La trama es una historia postapocalíptica: Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 12, son los protagonistas de esta trama y en principio los únicos supervivientes a un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta… Mientras Alba y Dídac se recuperan de la catástrofe, no tendrán que vivir en un mundo asolado y plagado de cadáveres, sino que también se encomiendan a sí mismos la misión de preservar la cultura humana e iniciar un nuevo mundo. Un «segundo origen” lo que significa crear y procrear.
La película se rodará en 3D y beberá de de cuatro fuentes distintas, cine de destrucción (gran espectáculo), la ecología (cine didáctico), la sensualidad y el terror. Tendrá alguna parte divertida: Ambos harán el amor en el Estadio semiderruído del Barça, y una parte de terror, cuando se encuentren con otros supervivientes, que serán italianos, según ha contado Bigas Luna.
El reparto, aun sin desvelar, tendrá a un niño de color y a una actriz inglesa, de la que Bigas Luna no ha querido decir su nombre. La película será una coproducción entre España, Gran Bretaña, Francia y Bélgica y estará producida por Carles Porta. se rodará en buena parte en Lleida, tanto en localizaciones de la ciudad que aún no se han decidido como en el Magical Media, un moderno centro de producción audiovisual situado en el Turó de Gardeny y dotado de la tecnología más avanzada. «El proyecto convertirá Lleida en una ciudad de película», ha asegurado Carles Porta, que ha incidido en que la grabación de la película generará trabajo, ocupación hotelera y una mayor actividad comercial y en la restauración.
Bigas Luna ha avanzado también que algunas escenas de la película se rodarán en Barcelona, concretamente en el Camp Nou y en la avenida Diagonal, y otras posiblemente en la costa italiana o el norte de África. Otras ciudades han mostrado su interés por ser escenarios de la película, aunque por ahora no se ha decidido dónde se grabará finalmente el filme, como tampoco qué actores lo protagonizarán, aunque serán internacionales. La idea del equipo es empezar el rodaje en los próximos meses, con el objetivo de poder estrenar la película en 2013. Sobre la decisión de utilizar la tecnología 3D, Bigas Luna ha señalado que es «una herramienta promocional muy buena», que «está de moda» y que contribuirá a promocionar el lanzamiento de la película.