«AMOUR», DE MICHAEL HANEKE, Y LAS COPIAS RESTAURADAS DE BONJOUR TRISTESSE» DE OTTO PREMINGER Y «NACIDA PARA EL MAL» DE NICHOLAS RAY ABREN EL CERTAMEN EN SUS DIFERENRES SEDES

El Festival de Cine 4+1, que apuesta por la convivencia de las salas de cine e internet, se celebrará simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro del 21 al 25 de noviembre de 2012, El director alemán Werner Herzog es el Invitado de Honor de esta tercera edición del Festival. Herzog acudirá a la Sede Central de esta tercera cita, Río de Janeiro, donde ofrecerá una clase magistral sobre su visión de la cultura y lo que, en sus propias palabras, representa la agitación colectiva de la mente.
El Festival 4+1 ha seleccionado también dos títulos, dentro del amplio catálogo de películas restauradas por The Film Foundation, que se proyectarán en otras de sus dos de sus sesiones inaugurales. «Bonjour tristesse» (1958), de Otto Preminger, abre las proyecciones en Buenos Aires: una poética e inolvidable adaptación de la novela homónima de François Sagan, interpretada por Deborah Kerr, David Niven y una joven Jean Seberg que inspiraría a Jean-Luc Godard el personaje central de la seminal «Al final de la escapada» («À bout de souffle», 1960). Paralelamente, en Ciudad de México el Festival se pone en marcha con otra recuperación imprescindible: «Nacida para el mal» (1950), protagonizada por Joan Fontaine, una de las películas más desconocidas en la carrera de Nicholas Ray, director hoy considerado de culto que años después iniciaría una ruptura con los esquemas clásicos de Hollywood.
En «Amour», que inaugura el Festival en Madrid, Michael Haneke aborda de nuevo una dura temática, al mostrar a una pareja de ancianos que debe hacer frente a la enfermedad incurable que padece la mujer.