Ópera prima del jerezano Juan Miguel del Castillo, una película de ambiente social sobre desahucios

Ha comenzado la preproducción de «Techo y comida», ópera prima de Juan Miguel del Castillo, que cuenta la historia de una joven madre soltera, que se busca la vida a diario para garantizar la educación y sustento de su hijo de 8 años. Ella, que no entiende muchas de las cosas que le envuelven y le suceden, tan solo teme una cosa: perder la tutela de su hijo. La vida de ambos se verá golpeada, una vez más, cuando llega la orden de desahucio del piso en alquiler en el que viven.

Está previsto el inicio del rodaje en cuanto se cierren los últimos flecos de la producción. Estará protagonizada por la ganadora del Goya 2014 a la Mejor Actriz Revelación, Natalia de Molina, junto a Mariana Cordero, Gaspar Campuzano y Mercedes Hoyos. Ya han comenzado los ensayos mientras que, para superar las dificultades de financiación del cine independiente, se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de Verkami, dónde se buscan cerca de 18.000 euros. Los 2/3 se han logrado en pocos días.

«Techo y Comida” es la primera película de ficción que aborda las consecuencias de la crisis desde el punto de vista de los desahucios. La producción es de Diversa Audiovisual, una joven productora catalana que apuesta por proyectos comprometidos socialmente. La acción se desarrollará integramente en Jerez de la Frontera.

Natalia de Molina explica que «cuando leí el guion se me encogió el alma y rápidamente tuve claro que quería encarnar el papel de Rocío, como símbolo de parte muy importante de la sociedad a la que se está ahogando”.

Según Castillo, «es una historia realista que se identifica con el tipo de cine que me gusta ver y hacer. Un cine comprometido, en apariencia sencillo, sobre todo si lo comparamos con las aparatosas producciones hollywoodienses, pero de calado hondo en el alma y en la mente del espectador”.